Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Videoconsultas: atención médica con sana distancia

Los familiares y pacientes ingresados pueden comunicarse con el personal del hospital sin estar físicamente en el mismo sitio

Ante la pandemia de COVID, diversos hospitales han implementado sistemas de videollamadas.

Ante la pandemia de COVID, diversos hospitales han implementado sistemas de videollamadas.

AGENCIAS

Con acceso a internet y cámara en la computadora, smartphone o tableta es posible tener una consulta médica sin salir de casa, sin la necesidad de acudir a un hospital o clínica y, en ocasiones, de manera gratuita. Los mexicanos han incrementado el uso de internet para buscar información sobre salud, de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pues de 2007 a 2017 se pasó de cero a 40% de personas buscando datos sobre el tema en la red.

Por otra parte, las consultas en línea no son algo nuevo para los connacionales, quienes realizaron 107 mil 978 de éstas en 2017, lo que representó un aumento de 152% respecto a las 42 mil 874 llevadas a cabo un año antes, muestran cifras del organismo. En México el costo de las videoconsultas es de aproximadamente 500 pesos. Sin embargo, existen soluciones que son gratuitas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, como la plataforma Sofía Salud.

Hace menos de dos años, tres jóvenes mexicanos se unieron para crear este sistema, que surgió con la idea de brindar planes médicos accesibles para la población que no cuenta con un seguro de gastos médicos. Arturo Sánchez, cofundador de la firma, explica que adelantaron el acceso a videoconsultas a causa del COVID-19, pero en un par de meses se ofrecerá el apoyo médico completo, que incluye la opción a distancia.

"Este servicio ayuda a que la gente tenga una opinión más confiable, que es la de un internista, al tener cualquier padecimiento, también a que le pierda el miedo de hablar con los doctores", destaca. De mayo pasado a la fecha se realizaron más de 2 mil 400 videoconsultas; los adultos mayores son quienes más recurren al uso de la plataforma. Después de la revisión, los usuarios pueden recibir recetas médicas electrónicas para adquirir los fármacos que necesiten.

A la fecha casi 6% de las examinaciones han resultado en un caso sospechoso de coronavirus, de los cuales han derivado aproximadamente 75 contagios positivos, y se ha dado asesoría en el desarrollo de la enfermedad.

En el mercado hay otras opciones si se requieren consultas rápidas, como la aplicación K Health, creada para atender a la mitad de la población mundial que no puede ir al médico cuando enferma, destaca Mark Tluszsz, su cofundador. Considerando que hay más de 122 millones de mexicanos con un teléfono móvil, la empresa lanzó en junio pasado su aplicación gratuita K en el país.

"Es una app que existe ahora para Android o iOS. Se ingresan datos como edad, peso, hábitos, y a partir de ese momento es posible tener una conversación con un robot sobre tus síntomas", explica.

El intercambio incluye alrededor de 25 preguntas y arroja un análisis basado en los malestares compartidos por el usuario, que son comparados con información de una base de datos de casi 4 millones de personas.

HOSPITAL CONECTADO

Los familiares y pacientes ingresados pueden comunicarse con el personal del hospital sin estar físicamente en el mismo sitio, al utilizar tanto plataformas digitales como soluciones que ya existen en el mercado y que pueden ser adaptadas para ello.

Ante la pandemia, un grupo de ingenieros mexicanos generó un aplicativo desarrollado sobre Webex, plataforma de comunicación, explicó Juan Castilleja, líder de Ingeniería para sector público en Cisco México.

La herramienta se creó después de conversar con personal del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Ismael Cosío Villegas y conocer sus necesidades para aplicarlo en esa institución médica. Uno de los usos es la comunicación médico a médico, pues algunos están en zonas aisladas y requieren interactuar con los que no están en ese lugar.

"También se ofrece un informe médico, que es muy importante. Lo que buscamos es que los familiares de los pacientes no estuvieran dentro del hospital esperando detalles, expuestos a una situación de riesgo y contagio", cuenta Castilleja.

El INER solicita un teléfono celular de contacto. Con esto, los parientes se van a sus casas y el personal médico puede agendar una sesión de informe médico a través de la plataforma. El líder de Ingeniería señala que implementaron la opción de televisita, que permite a los familiares reunirse de manera virtual con el paciente internado y que, por protocolo, no puede recibir a nadie en el hospital.

Además integra una herramienta para que quienes fueron dados de alta tengan revisiones posteriores. "Es para que el paciente dado de alta y que cuando tenga una consulta con el médico no tenga que trasladarse de nuevo al hospital y volverse a poner en una situación de riesgo si sólo es consulta de seguimiento", dice.

Pacientes y familiares sólo requieren hacer clic en el enlace que les envía el médico para comenzar la sesión virtual. En las clínicas, destacó, se facilitó la interfaz para la generación de sesiones y que los galenos no tengan que aprender a usar una nueva tecnología.

La aplicación está disponible para la comunidad de desarrolladores en el sitio de la empresa, y cualquier persona o institución puede descargarla. A su vez Huawei ha utilizado su experiencia en tecnología basada en la nube e inteligencia artificial para dotar a hospitales de América Latina con soluciones para enfrentar al coronavirus.

Se contempla la visión por computadora y análisis de imágenes médicas que se almacenan en la red y permiten que los especialistas tengan acceso rápido y automático a tomografías para diagnosticar la afección de forma precisa.

"Los hospitales equipados con el sistema auxiliar de diagnóstico del COVID-19 basado en Cloud de Huawei pueden ayudar a diagnosticar 3 mil casos sospechosos al mes", explica la firma. Su solución es usada en dos hospitales de Ecuador.

Además en un nosocomio de Panamá la empresa implementó una plataforma de videoconferencia y soporte técnico para que el equipo del Ministerio de Salud se conecte con médicos chinos para compartir conocimientos, prácticas y experiencias sobre la pandemia.

A nivel usuario, la compañía cuenta con una app llamada Salud Huawei, que da seguimiento, analiza los datos personales de salud, así como actividad física de las personas, y con esa información brinda orientación profesional sobre servicios médicos.

107,978

CONSULTAS

se realizaron tan solo en 2017 por mexicanos, un 152 % más que las hechas en 2016.

2,400

ATENCIONES

médicas se han realizado de mayo a la fecha; adultos mayores son quienes más las usan.

Tecnología y salud

Con acceso a internet y cámara en la computadora, smartphone o tableta es posible tener una consulta médica sin salir de casa:

*Los mexicanos han incrementado el uso de internet para buscar información sobre salud, de acuerdo con cifras de la OCDE.

*De 2007 a 2017 se pasó de cero a 40 % de personas buscando datos sobre el tema en la red.

*Por otra parte, las consultas en línea no son algo nuevo para los connacionales, quienes realizaron 107 mil 978 de estas en 2017.

*En México el costo de las videoconsultas es de aproximadamente 500 pesos.

Sin embargo, existen soluciones que son gratuitas ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, como la plataforma Sofía Salud.

En el mercado hay otras opciones si se requieren consultas rápidas, como la aplicación K Health, creada para atender a la mitad de la población mundial que no puede ir al médico cuando enferma.

Ante la pandemia de COVID, diversos hospitales han implementado sistemas de videollamadas.

Ante la pandemia de COVID, diversos hospitales han implementado sistemas de videollamadas.

archivo
archivo
En el mercado hay otras opciones si se requieren consultas rápidas, como la aplicación K Health.
En el mercado hay otras opciones si se requieren consultas rápidas, como la aplicación K Health.
Pacientes y familiares solo requieren hacer clic en el enlace que les envía el médico para la llamada.
Pacientes y familiares solo requieren hacer clic en el enlace que les envía el médico para la llamada.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ante la pandemia de COVID, diversos hospitales han implementado sistemas de videollamadas.

Clasificados

ID: 1730329

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx