Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

América Latina

Abre Latinoamérica escuelas pese a temor por COVID-19

Según la Johns Hopkins, hay 5 millones de enfermos en la región

Estudiantes de Haití utilizando caretas de protección en su primer día de regreso a clases en tiempos de pandemia. (EFE)

Estudiantes de Haití utilizando caretas de protección en su primer día de regreso a clases en tiempos de pandemia. (EFE)

EFE

Varios países de América Latina viven el regreso a clase de sus niños y jóvenes pese al temor que les generan los contagios con coronavirus que se han presentado en las aulas de Estados Unidos y que contribuyen a que el continente siga siendo el más afectado en el mundo por la voraz enfermedad con 10.5 millones de casos y 388,000 muertos.

En Latinoamérica, donde según la estadounidense Universidad John Hopkins hay 5,157,394 enfermos, el brasileño estado de Amazonas, que llegó a tener sus servicios sanitarios y funerarios colapsados por la pandemia, se convirtió este lunes en el primer territorio de su país en reabrir los colegios públicos tras cinco meses sin clases presenciales.

Fronterizo con Colombia, Venezuela y Perú, su capital, Manaos, recibió a cerca de 110,000 alumnos de la enseñanza media que volvieron a las escuelas públicas después de lograr un aparente control de la COVID-19, al contabilizar en el estado 3,384 muertes y 107,197 casos confirmados de la enfermedad.

Brasil, con 3,057,470 infectados, es el segundo país del mundo con mayor número de contagios, sólo por detrás de Estados Unidos.

Al Amazonas se unió San Juan, que es la primera provincia de Argentina en reanudar las clases luego de que la asistencia a las escuelas de todo el país se suspendiera a mediados de marzo, pocos días después de que se iniciara el ciclo escolar 2020.

Este distrito del noroeste argentino es el que registra menos casos del virus, con apenas 22 de los 246,499 contagios confirmados en el país, lo que llevó al Gobierno nacional a impulsar junto con las autoridades locales el regreso a las aulas bajo un estricto protocolo de bioseguridad.

Así, unos 10,500 alumnos de los últimos años de las escuelas primarias y secundarias volvieron a las aulas en 14 de los 19 departamentos de San Juan.

PANAMEÑOS OPTAN POR ESCUELA PÚBLICA

En Panamá, la educación fue lo primero que se paralizó a raíz de la pandemia en la segunda semana de marzo.

A los pocos días se ordenó el cierre del comercio no esencial, una medida que se mantiene cinco meses después y que hace agonizar a la economía con la consecuente pérdida del poder adquisitivo de la población.

Por ello, cuando a finales de julio se reinició la educación pública tras un período de adaptación curricular y tecnológica para dar clases a distancia, muchos padres decidieron ante la falta de dinero sacar a sus hijos de las escuelas privadas, que nunca pararon al echar mano de las plataformas virtuales, e inscribirlos en las estatales.

Un estudio evidenció que menos del 30 % de las familias panameñas pueden pagar actualmente las cuotas de las escuelas privadas, un 35 % ha manifestado poder hacerlo parcialmente y entre un 35 % y 40 % ya no puede abonar.

Sin embargo, maestros consultados por Efe aseguraron que "el sistema público del país no tiene la infraestructura física ni curricular para absorber a tantos niños. No están contratando docentes y la ley establece una máxima capacidad de 35 alumnos por salón, pero hay escuelas que ni siquiera tienen esa capacidad".

Leer más de Internacional

Escrito en: Escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estudiantes de Haití utilizando caretas de protección en su primer día de regreso a clases en tiempos de pandemia. (EFE)

Clasificados

ID: 1730361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx