Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Podría Trump bloquear entrada de connacionales a EUA

De existir sospecha de contagio de COVID-19

Los documentos no indican cuánto tiempo se les requerirá estar fuera de territorio estadounidense. (EFE)

Los documentos no indican cuánto tiempo se les requerirá estar fuera de territorio estadounidense. (EFE)

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando nuevas regulaciones migratorias que permitirían a los agentes fronterizos bloquear temporalmente a ciudadanos americanos, así como residentes permanentes el retorno a la Unión Americana de existir sospecha de contagio de COVID-19.

Recientemente Trump ha implementado medidas similares para extranjeros que buscan ingresar a Estados Unidos, bajo el argumento de evitar una propagación del virus dentro de sus fronteras, sin embargo están exentos ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes de acuerdo con el diario The New York Times.

Ahora, un proyecto de ley expandería el poder federal para prevenir la entrada a este grupo hasta ahora exento bajo circunstancias limitadas; cabe recalcar que hasta el momento ninguna agencias federal se ha pronunciado sobre si será anunciado o aprobado.

Bajo la propuesta, las autoridades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos podrían bloquear el paso fronterizo si un oficial "cree razonablemente que el individuo ha estado expuesto o se encuentra infectado con el padecimiento comunicado (COVID-19)

El proyecto de ley -supuestamente en poder del Times- dice explícitamente que cualquier orden de bloquear la entrada de ciudadanos y residentes permanentes "deberán incluir protecciones apropiadas para asegurar que sus derechos constitucionales son son infringidos".

Los documentos no indican cuánto tiempo tiempo se les requerirá estar fuera de territorio estadounidense.

El memorando detalla que la prohibición de entrada "será aplicada únicamente bajo raras circunstancias" y "cuándo sea requisitorio en el interés de salud público y será de limitada duración".

La reglamentación propuesta aplicaría para todos los puntos de entrada a Estados Unidos, incluyendo aeropuertos, así como las fronteras norte y sur del país -colindantes con México y Canadá-.

El proyecto enfatiza la prevalencia de la enfermedad en México como evidencia para modificar la ley a la par que citan la muerte el pasado de agosto del secretario estatal de Salud de Chihuahua a causa del COVID-19 tras dos semanas de hospitalización.

Asimismo detalla que el sistema de salud de México se ve saturado y que gente del país se traslada a Estados Unidos para buscar atención médica.

De aprobarse el cambio propuesto por el presidente Trump, se prevé una escalada en contra de las medidas por usar la pandemia como justificación para tomar acciones que serían consideradas draconianas en otros contextos.

El Departamento de Seguridad Nacional declinó a realizar comentarios al respecto, sin embargo un vocero de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dijo que el lunes buscará mayor información acerca de la propuesta.

No está claro si hay alguna otra reglamentación existente que permitiría prohibir la entrada de ciudadanos americanos y residentes permanentes que actualmente se encuentran fuera del territorio estadounidense por motivos de salud pública.

Actualmente oficiales de Migración tienen el mandamiento de denegar la entrada a personas basados únicamente en cuestiones de seguridad nacional.

Proyecto de ley

El Gobierno de EUA podría bloquear la entrada de ciudadanos y residentes permanentes:

*La medida se aplicará para quienes busquen retornar a EUA y haya sospecha de contagio de COVID-19.

*El proyecto dice que se "deberán incluir protecciones apropiadas para asegurar que sus derechos constitucionales no son infringidos".

*El memorando detalla que la prohibición de entrada "será aplicada únicamente bajo raras circunstancias".

*La reglamentación propuesta aplicaría para todos los puntos de entrada a Estados Unidos, incluyendo aeropuertos, así como las fronteras norte y sur del país -colindantes con México y Canadá-.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los documentos no indican cuánto tiempo se les requerirá estar fuera de territorio estadounidense. (EFE)

Clasificados

ID: 1730377

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx