Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pacto de Leticia

Impulsa BID la bioeconomía

Dará facilidades de financiamiento a países que firmaron el año pasado el 'Pacto de Leticia'

La biodiversidad amazónica juega un rol de gran importancia en la provisión de servicios ambientales locales y regionales, señaló el BID. (ARCHIVO)

La biodiversidad amazónica juega un rol de gran importancia en la provisión de servicios ambientales locales y regionales, señaló el BID. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dará facilidades de financiamiento a los siete países que firmaron el año pasado el "Pacto de Leticia", que busca coordinar la conservación de la Amazonía, para ejecutar iniciativas orientadas al desarrollo sostenible y la bioeconomía en el "pulmón del planeta".

El anuncio se hizo este martes en la II Cumbre Presidencial por la Amazonía, realizada de forma virtual por la pandemia de la COVID-19, para revisar los avances del "Pacto de Leticia", firmado en septiembre pasado en esa ciudad, capital del departamento colombiano de Amazonas.

"La biodiversidad amazónica juega un rol de gran importancia en la provisión de servicios ambientales locales y regionales, siendo la bioeconomía y el uso sostenible de la biodiversidad una de las principales oportunidades para el trabajo público privado", manifestó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El presidente colombiano y anfitrión de la reunión, Iván Duque, valoró "la creación de una facilidad para el financiamiento y el apoyo al plan de acción del 'Pacto de Leticia'", aunque no precisó cuál es la cifra con la que se comprometió el BID.

"Este pacto hace un llamado a enfrentar enemigos comunes que son ecocidas ante los ojos de la humanidad. Particularmente hago una referencia al narcotráfico, a los cultivos ilícitos. Cuando siembran una hectárea, están destruyendo casi dos hectáreas de selva tropical húmeda", aseveró Duque.

Además del presidente colombiano, en la cumbre de hoy participaron los jefes de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro; de Bolivia, Jeanine Áñez; de Ecuador, Lenín Moreno, y de Perú, Martín Vizcarra, así como representantes de Surinam y Guyana.

Los países acordaron "establecer los arreglos institucionales correspondientes, con el fin de garantizar la mejor canalización y ejecución de recursos provenientes de todas las fuentes de financiación disponibles".

El objetivo, detallaron en una declaración conjunta, es "movilizar recursos para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, el cambio de patrones de producción y consumo, la economía circular, el desarrollo sostenible y la bioeconomía en la Amazonía".

Para ese propósito buscarán promover iniciativas "en áreas como infraestructura sostenible, ciudades sostenibles, turismo sostenible, producción agroforestal y silvopastoril", así como "acciones para combatir actividades ilegales, prevención y atención de desastres y monitoreo de la cobertura de bosques".

En ese sentido, la presidenta interina de Bolivia aseguró que su país se adhiere "con satisfacción a la iniciativa de crear un fondo para la Amazonía bajo la gestión del BID".

"A la vez destacamos la colaboración con países firmantes del 'Pacto de Leticia' para concretar una propuesta regional al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés) y en todo este escenario resalto con énfasis el rol de los pueblos indígenas en la gestión sostenible del bosque amazónico", aseveró.

Por su parte, Bolsonaro manifestó que este es "un mecanismo financiero innovador volcado a los países de la región y para las inversiones de aquellos que están dispuestos a promover la bioeconomía".

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pacto de Leticia Amazonía BID bioeconomía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La biodiversidad amazónica juega un rol de gran importancia en la provisión de servicios ambientales locales y regionales, señaló el BID. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1730715

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx