Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Gasto hormiga

Nuevas formas de gasto hormiga

Se han presentado en el ámbito del comercio virtual debido a la 'nueva normalidad'

El comercio en línea y los servicios de streaming se han convertido en las nuevas modalidades de gasto hormiga. (EL UNIVERSAL)

El comercio en línea y los servicios de streaming se han convertido en las nuevas modalidades de gasto hormiga. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La contratación de más plataformas de entretenimiento, compras extra a través del comercio electrónico o cargos extra por servicio de envío, así como la comida a domicilio, se han convertido en los gastos hormiga de la "nueva normalidad".

De acuerdo con la firma financiera electrónica Bnext, las compras adicionales en el super pueden alcanzar hasta los 500 pesos, ante un cambio de hábitos de consumo después de los meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

"Los pagos digitales se dispararon en la cuarentena y el nuevo consumidor se ha visto bombardeado de ofertas para comprar sin salir de casa, por lo que ha comenzado a hacer pequeños consumos que si se suman, representan un gran porcentaje de sus ingresos mensuales", explicó la empresa.

Bnext recordó que de acuerdo con el Inegi, en los días previos a la contingencia sanitaria, los gastos hormiga representaban alrededor de 10% del salario de un mexicano, con énfasis en gastos tradicionales como café, cigarros, refrescos, botanas y dulces, sin olvidar los gastos en plataformas de transporte y entretenimiento.

"Notamos un incremento en pagos de Spotify, Amazon, Netflix y Uber, lo que indica que estamos buscando más plataformas de entretenimiento que antes. En el súper, a la vez, el gasto promedio por cada transacción es de 500 pesos, lo que puede indicar un consumo menos reflexivo y más caprichoso", explicó.

La empresa enlistó otros gastos hormiga de la "nueva normalidad", como viajes extra a través de plataformas de movilidad ya que se busca evitar el transporte público, propinas a repartidores, entre otros.

"No se trata de dejar de hacer lo que nos gusta, pero en estos tiempos de incertidumbre económica es más importante que nunca ahorrar y reducir los gastos innecesarios", añadió.

¿Cuánto tiempo pasan los jóvenes en redes sociales?

En lo que va de durante este 2020, los jóvenes dedican tres horas diarias a navegar en distintas redes sociales así como YouTube, Google y WhatsApp.

Un análisis de Nielsen Ibope encontró que los jóvenes, de entre 15 años y 29 años de edad, pasan 63 minutos en YouTube, 51 minutos en WhatsApp y 47 minutos en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

En cuanto al tiempos que dedican a la televisión, la empresa de análisis encontró que en abril de este año, las audiencias de entre 15 y 24 años vieron casi cinco horas de contenido; 38 minutos más que las 4:49 horas que consumieron en abril del año pasado, un “incremento probablemente relacionado con el confinamiento por la contingencia sanitaria por COVID-19”.

Los géneros con mayor aumento son Infantiles y Religión, destacó Nielsen Ibope.

Por otra parte, hay una tendencia a la baja en el consumo de televisión en el periodo post-confinamiento.

“En lo que va de agosto, mes en el que se han retomado diversas actividades al aire libre, la diferencia entre tiempos de visionado 2020 frente a 2019 disminuyó a 16 minutos”, detalló.

En radio, de abril a junio, los jóvenes dedicaron en promedio tres horas con 30 minutos principalmente en estaciones de banda FM, que presentan 2.12 veces más tiempo de escucha que aquellas de banda AM.

“Moderna en Español y Norteña son los géneros programáticos a los que más tiempo de escucha dedican”, señaló.

Leer más de Finanzas

Escrito en: gasto hormiga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El comercio en línea y los servicios de streaming se han convertido en las nuevas modalidades de gasto hormiga. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1730719

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx