Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Canadevi

Sigue contraído sector vivienda en La Laguna

Una de las causas es la pandemia de COVID-19

La venta de casas nuevas ha caído hasta en un 40 por ciento en la Comarca Lagunera, de acuerdo a la Canadevi. (ARCHIVO)

La venta de casas nuevas ha caído hasta en un 40 por ciento en la Comarca Lagunera, de acuerdo a la Canadevi. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El mercado de la vivienda enfrenta una reducción importante, especialmente en la venta de casas nuevas, que enfrenta una contracción, contraria a la derrama económica que suele generar en la región, explicó Jesús de la Garza Acosta, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

Señaló que ha habido una reducción sobre la colocación derivada de ciertos aspectos; uno es que el COVID-19 ha ocasionado que ciertas dependencias permanezcan cerradas, por lo que su velocidad operativa se ha vuelto más lenta en los trámites, además de que el nivel de confianza del consumidor ha caído un poco, lo que ha reducido la intención de compra de vivienda.

Explicó que otro efecto que se ha padecido a nivel local es el nuevo sistema del Registro Público de la Propiedad, que está en una fase de implementación, la cual lleva a una curva de aprendizaje por parte de los funcionarios y del usuario, lo que también ha ocasionado una lentitud operativa, que ha impactado significativamente en el mercado local.

"Aparte de este impacto local que hemos llevado, ha sido crítico el tema de que hoy en día ha habido muy poco registro de vivienda nueva; es preocupante porque, a un corto plazo, va a haber unos indicadores muy impactantes", comentó. Indicó que a esto se agrega que un 5 por ciento de los afiliados del Infonavit ha dejado de cotizar.

De la Garza Acosta dijo que se tenía una sinergia determinada en la que la fuerza de ventas ha hecho su máximo para tener la colocación de viviendas. Por otra parte, señaló que un tema fundamental a evaluar es cuánto registro de vivienda nueva o de paquetes se está implementando en el Registro Único de Vivienda, que es el plan maestro que evalúa cada uno de los desarrollos nuevos que se van a detonar en el país.

"Ha habido una reducción considerable de registro de vivienda nueva y es lo que tenemos que seguir monitoreando", dijo. Recordó que la vivienda nueva ha caído hasta un 40 por ciento en este año, como se ha informado oportunamente en este medio.

"Mientras haya una pérdida de empleo en la región, es un tema que compete y preocupa severamente a la industria de la vivienda, somos el resultado final o consecuencia de la pérdida de empleo, pues nuestro mayor colocador o la hipotecaria que más utilizan es el Infonavit, que depende de una cuenta laboral vigente para poder ejercer su derecho al crédito", expresó.

40

POR CIENTO

ha caído el mercado de la vivienda nueva en La Laguna, informó la Canadevi.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Vivienda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La venta de casas nuevas ha caído hasta en un 40 por ciento en la Comarca Lagunera, de acuerdo a la Canadevi. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1730725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx