Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Hacienda

Urge Hacienda a combatir lavado de dinero

El país requiere un sistema financiero y bancario que funcione más eficiente

Arturo Herrera dijo que durante las transferencias de recursos entre empresas, con motivo de negocios por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tiene que haber mecanismos de lavado de dinero. (ARCHIVO)

Arturo Herrera dijo que durante las transferencias de recursos entre empresas, con motivo de negocios por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tiene que haber mecanismos de lavado de dinero. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Lograr un mayor crecimiento económico en México requiere de mecanismos de prevención de lavado de dinero que permitan tener un eficiente sistema bancario y financiero, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Agregó que prevenir delitos en el sistema bancario genera más confianza y permite a las personas acceder en mejores condiciones a créditos y al sistema financiero.

Herrera indicó lo anterior durante la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en donde estuvo acompañado del líder del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther, y del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Castillo Nieto.

"Si el país quiere crecer más, vamos a tener que tener un sistema financiero y un sistema bancario que opere de manera más eficiente, para que los recursos, los ahorros de todos los mexicanos, se canalicen a las actividades productivas (…) y se podrá tener un sistema financiero que esté trasladando recursos para las actividades productivas de manera eficiente, sí tenemos buenas prácticas de prevención de 'lavado' de dinero", señaló.

Comentó que durante las transferencias de recursos entre empresas, con motivo de negocios por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tiene que haber mecanismos de lavado de dinero, para lograr que el acuerdo comercial sea de las "grandes palancas de desarrollo hacia el futuro".

En su turno, Castillo Nieto dijo que es necesario trabajar por construir un estado de derecho, lo que incluye prevenir y detectar operaciones de lavado de dinero.

"Trabajar por la construcción y la consolidación del estado el derecho y el combate a las prácticas de lavado de dinero" donde no debe haber tolerancia a la corrupción ni a la impunidad, refirió.

Expuso que lanzaron un modelo de riesgo para combatir operaciones ilícitas como la que encontraron en León, Guanajuato, en donde mexicanos y chinos recibieron 500 millones de pesos en efectivo al importar calzado a un precio más bajo que el de producción.

En su turno, de Hoyos explicó que al sector privado y público los une la necesidad de combatir los ilícitos por lavado de dinero.

Por lo que coadyuvará en "asegurarnos plenamente que las mejores práctica internacionales en todas aquellas acciones que se deben desplegar para asegurar la integridad y legitimidad de las transacciones que se realicen en el país sigan evolucionando".

Sugieren subir impuestos para impulsar la reactivación

Con las cifras preliminares disponibles es probable que en junio la economía empezó a crecer, con lo cual se podría decir que ya pasó lo peor, afirmó HR Ratings.

Sin embargo, la calificadora advirtió que bajo un escenario de COVID-19, será necesario subir impuestos, más que combatir la evasión para fortalecer los ingresos tributarios.

“Aparentemente la economía empezó a crecer en junio, con la información oportuna del IGAE, indicaría que sí creció, falta confirmarlo; podemos decir que lo peor ha pasado”, afirmó el director general de análisis, Felix Boni Brandani.

Durante el webinar con medios “Crecimiento económico y la dirección de la política fiscal” explicó que el desempeño de la balanza comercial con el aumento de las exportaciones es una buena señal para el crecimiento de la economía.

“Se puede decir que probablemente crecimos en junio, notan fuerte y posteriormente esperamos que podamos seguir creciendo en el segundo semestre, pero no se sabe con qué rapidez”, estableció.

Boni dijo que en HR Ratings esperan una tasa negativa para México de 9.6% en este año que va en el sentido del consenso, y para 2021 un crecimiento de 4.89%, que está por arriba de lo que espera el mercado. Consideró que lo más relevante será ver durante el cuarto trimestre del 2020 el avance que podría registrar el producto interno bruto calculado en 3%.

De tal manera que se conseguirá una tasa de crecimiento del 2% en el largo plazo, estableció. Lo anterior, implicaría que regresemos a los niveles que teníamos en 2008 hasta el año 2023, es decir hasta dentro de tres años, estimó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Hacienda SHCP Lavado de Dinero Arturo Herrera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arturo Herrera dijo que durante las transferencias de recursos entre empresas, con motivo de negocios por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tiene que haber mecanismos de lavado de dinero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1730751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx