Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Evitó Sader dispersión de 30 plagas cuarentenarias

La vigilancia epidemiológica se lleva a cabo para proteger los principales cultivos del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La vigilancia epidemiológica se lleva a cabo para proteger los principales cultivos del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

A través del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (PVEF), durante 2019 se evitó la introducción, establecimiento y dispersión de 30 plagas cuarentenarias, al detectar más de 790 mil insectos que podrían poner en riesgo la producción de alimentos vegetales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Algunas de las plagas que están bajo vigilancia a través del PVEF, son: escarabajo ambrosial del laurel rojo, cancro de los cítricos, gorgojo khapra, palomilla del tomate, moko del plátano y gusano de la mazorca.

La vigilancia epidemiológica se lleva a cabo para proteger los principales cultivos del país, a través de acciones operativas de monitoreo como: rutas de vigilancia y trampeo, parcelas centinela y áreas de exploración, entre otras.

El monitoreo en rutas de vigilancia es establecido en vías de comunicación, traspatios, zonas urbanas, áreas silvestres, centros de acopio y distribución de productos agrícolas y fronteras, donde existen hospedantes cultivables y silvestres. Este tipo de vigilancia operó el año pasado en cuatro mil 174 puntos y se detectaron 110 mil 197 casos positivos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera el PVEF a través de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal y abarca áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas, identificadas como zonas de riesgo. Se cuenta con una fuerza operativa de 364 técnicos en las 32 entidades federativas, integrada por 34 coordinadores, 121 profesionales fitosanitarios y 209 auxiliares de campo.

El mayor porcentaje de detección de plagas ocurrió en rutas de trampeo, con 436 mil 984 insectos capturados en 15 mil 937 trampas instaladas, las cuales tienen atrayentes específicos para cada especie de insectos, de acuerdo a la Sader.

Leer más de Torreón

Escrito en: Plagas campo lagunero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vigilancia epidemiológica se lleva a cabo para proteger los principales cultivos del país. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1730789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx