Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

UN RAYADO EMBLEMÁTICO

Sergio Luis Rosas

Uno de los jugadores más emblemáticos del equipo Monterrey de todos los tiempos es Ángel Lama Guagnelli, mejor conocido como “El Capi’’ Lama, quien durante una década fue baluarte de los Rayados tanto en Segunda como en Primera División. Un jugador de gran presencia física en la cancha, con un liderazgo y entrega indiscutible. El honor de ser “El Capi’’ se lo ganó a perpetuidad.

Ángel Lama nació el 18 de julio de 1936 en la Ciudad de México, acaba de cumplir 84 años de edad. Sus inicios en el futbol fueron en el equipo Williams Euskadi, posteriormente ingresó a las Fuerzas Básicas del América, de donde pasó a los Pumas de la Universidad, cuando la UNAM iniciaba su participación en Segunda División, junto con su hermano Alfredo Lama.

Como jugador amateur formó parte de la Selección del Distrito Federal y de la Selección Nacional Juvenil que participó en 1955 en el III Campeonato Internacional de Selecciones Juveniles celebrado en La Habana, Cuba, en donde México ganó el título al vencer a los anfitriones por dos goles a cero. Aparte del futbol “El Capi’’ Lama practicó basquetbol, natación y voleibol. En la temporada 1957 - 1958 los Pumas pidieron permiso para no competir en el Torneo de Segunda División durante un año, por ello sus jugadores buscaron acomodo en otros equipos.

Ángel Lama llegó a Monterrey en la temporada 19571958 cuando los Rayados militaban en Segunda División al mando del técnico Donaldo Alonso y estaban armando un equipo para lograr el ascenso a Primera División, el cual finalmente lograron hasta la temporada 1959 1960 con el entrenador Diego Mercado al vencer al equipo Orizaba por tres goles a cero el 20 de marzo de 1960.

“El Capi’’ Lama guarda un grato recuerdo del título que los llevó de regresó a Primera División después de varios años de ausencia, ya que Monterrey había descendido en la temporada 1956 - 1957. Batallaron dos años para conseguirlo y con el apoyo de directiva y afición regiomontana lograron regresar en 1960 al máximo circuito del futbol mexicano, habiendo cumplido ya 60 años de permanecer en el mismo y actualmente ostenta el título de Campeón de la Liga MX. Monterrey logró el ascenso en la temporada 1959 - 1960 y regresó a Primera División el tres de julio de 1960 jugando contra Guadalajara. Alineó con Humberto “El Güero’’ Gama, Jesús “La Chuta’’ Medina, “El Ranchero’’ Torres, Ruiz, Ángel Lama, Kellerman, Raúl Chávez, “El Chueco’’ Benítez, los peruanos Enrique Lenci, Claudio Lostaunau y Alfonso Urdaniga. Las Chivas ganaron a Rayados por dos goles a cero, en la siguiente jornada consiguieron su primera victoria al derrotar al Irapuato por tres a dos con tres anotaciones de Juan Manuel Álvarez. Las dos primeras temporadas del Monterrey en su regreso fueron de sobresalto, 60 - 61 y 61- 62, en las cuales estuvieron al borde del descenso. En ambas quedaron en penúltimo lugar con un punto de ventaja sobre Celaya y Zacatepec, los cuales descendieron. Con la llegada en la temporada 62 - 63 del técnico uruguayo Roberto Scarone, quien había dirigido a la Selección de Uruguay en el Mundial de Chile de 1962, otra fue la historia del equipo regiomontano en las siguientes cuatro temporadas, en las que logró dos terceros lugares, un cuarto y un quinto, estableció las marcas del club en menor número de derrotas y de goles admitidos en una temporada, y la racha de ocho triunfos consecutivos entre el 11 de agosto y el 12 de octubre de 1963.

Los aficionados regiomontanos de antaño recuerdan a Ángel Lama jugando de medio volante junto a Alfredo “El Tejón’’ García, Claudio “El Maestro’’ Lostaunau y Reynaldo “El Tanque’’ Resquín. Los Rayados luchaban en ese entonces por no descender. Uno de sus baluartes era “El Capi’’ Lama, jugador de lucha y entrega durante los 90 minutos, siendo un gran ejemplo entre sus compañeros.

Su estatura, 1.80 metros, le facilitaba romper el juego aéreo del rival. Entre sus anécdotas se cuenta que le tenía “tomada la medida’’ a José Alves Santos, “Zague’’, goleador del América en la década de los años sesentas y padre de “Zaguinho’’, quien era potente en el remate de cabeza, pero “El Capi’’ Lama lo superaba en el salto. Ángel Lama jugó en el Monterrey de la temporada 19571958 a la 1968-1969, en la que se retiró. Fue inamovible en la media cancha de los Rayados y en la campaña 1967-1968 fue jugador y técnico interino de la Pandilla en sustitución del entrenador austriaco Skender Perolli.

El nombre de Ángel Lama está ligado a dos de las máximas goleadas que Monterrey ha logrado en su historia, en la temporada 1958 - 1959 en Segunda División golearon al equipo San José de Toluca por ocho tantos a cero. En Primera División golearon al Necaxa el 19 de noviembre de 1961 por ocho tantos a tres en el desaparecido Estadio del Tecnológico, en partido correspondiente a la temporada 1961 - 1962, marca vigente hasta hoy.

“El Capi’’ Lama fue de los primeros jugadores de Primera División que alternaron su actividad futbolística con los estudios profesionales, graduándose de Contador Público en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ejemplo que después siguieron otros futbolistas para estar preparados cuando llegara el retiro de las canchas. Ángel Lama vive en el recuerdo de la afición regiomontana. ¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas [email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1730807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx