Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Testamentos

Aumentan en Gómez Palacio juicios por fallecimientos sin testamento

En 2019 a esta fecha se tenían ya 377 juicios sucesorios

En 2019 a esta fecha se tenían ya 377 juicios sucesorios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En 2019 a esta fecha se tenían ya 377 juicios sucesorios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Considerando la pandemia y pese a que la labor del Poder Judicial se suspendió por esta causa por casi 120 días, ha habido un incremento porcentual de los juicios sucesorios, es decir, los promovidos a causa de personas fallecidas en este año que no alcanzaron a poner en orden el destino de sus bienes.

Un juicio sucesorio es un procedimiento que permite determinar y declarar quiénes serán los herederos de los bienes del difunto, sobre todo en los casos en los que no exista testamento o habiéndolo y que este sea impugnado por alguno de los interesados.

Enrique Alberto Quevedo Moreno, magistrado de la Sala Colegiada Mixta con sede en Gómez Palacio Durango, aseguró: "Porcentualmente, es decir, por número de meses laborados casi tenemos el doble de asuntos de este tipo en lo que va del año en comparación con el anterior además de que reanudamos de manera total apenas el día 3 de agosto por lo que todavía nos están llegando muchos asuntos más de sucesorios de todos los que estuvieron presentándose en estos días".

El magistrado basó su dicho en base, dijo, a información proporcionada por los titulares de los juzgados familiares que es donde se tramitan este tipo de juicios.

Dijo que a la fecha se han promovido 275 juicios sucesorios de los cuales 230 son intestamentarios y 45 testamentarios.

Mencionó que aunque es un número menor que en el mismo periodo del 2019 hay que considerar los 4 meses que de alguna manera se suspendieron las actividades normales por la pandemia.

En 2019 a esta fecha se tenían ya 377 juicios sucesorios.

"Sin embargo si analizamos porcentualmente la cifra de este año por mes es mayor porque durante casi cuatro meses tuvimos suspendidos los plazos procesales y las actividades ordinarias, solamente estuvimos trabajando con asuntos graves y urgentes", dijo el magistrado.

Comentó que hubo un incremento porcentual por mes sobre todo de los juicios intestamentarios.

Un juicio se puede llevar un mínimo de 4 meses y hasta 2 años y ha habido algunos casos donde duran más tiempo porque hay herederos que no están de acuerdo con la distribución de los bienes aunque por lo general, dice el magistrado, estos casos es donde no existe testamento de ahí la importancia de que las personas lleven a cabo este acto jurídico que da certeza a su familia.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Testamentos Testamento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 2019 a esta fecha se tenían ya 377 juicios sucesorios. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1730896

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx