Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Baja California Sur

Quintana Roo y Baja California Sur, estados con mayor caída económica

Debido a que la pandemia de COVID-19 ha afectado al turismo

Estima CitiBanamex que los estados de Quintana Roo y Baja California Sur tendrán caídas superiores al 14 por ciento. (ARCHIVO)

Estima CitiBanamex que los estados de Quintana Roo y Baja California Sur tendrán caídas superiores al 14 por ciento. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Los estados con mayor vocación turística van a padecer los efectos más devastadores en sus economías por la pandemia del COVID-19.

Considerada la joya del turismo mexicano, Quintana Roo verá a su economía hundirse 15.3 por ciento durante 2020, tras caer 0.1 por ciento el año pasado, de acuerdo con los Indicadores Regionales de Actividad Económica 2020 de CitiBanamex.

En la entidad que gobierna Carlos Joaquín González, las actividades de hoteles, restaurantes, transporte, comercio y servicios inmobiliarios aportan dos terceras partes de su Producto Interno Bruto (PIB).

Quintana Roo cuenta con la mayor oferta de alojamiento del país, cerca de 110 mil habitaciones de hotel, cuya ocupación llegó a tocar niveles cercanos a cero entre abril y mayo, según los principales destinos del estado que reporta el sistema de monitoreo DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Mientras el Aeropuerto Internacional de Cancún, la principal puerta de entrada de los turistas extranjeros al país, reportó sólo 4 millones 431 mil pasajeros internacionales entre enero y julio de 2020, menos de la mitad que en el periodo similar de 2019, indican datos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Rodeado del Mar de Cortés y el océano Pacífico, Baja California Sur es el segundo estado que mayor depende del turismo, donde las actividades relacionadas con este sector representan más de la mitad de su PIB.

En CitiBanamex estiman que la economía sudcaliforniana se desplome 14.8 por ciento durante 2020, después de ser el estado con el peor desempeño en 2019, de -7.3 por ciento .

En la entidad que gobierna Carlos Mendoza Davis, la ocupación hotelera también llegó a tocar niveles cercanos a cero entre abril y mayo, mientras su principal aeropuerto recibió apenas a 869 mil pasajeros internacionales entre enero y julio, casi un millón menos que en el periodo similar de 2019.

Después del auge que vivió el turismo durante el sexenio pasado y que les permitió crecer como si se trataran de economías del sudeste asiático, el PIB de Quintana Roo y Baja California Sur comenzó a perder fuerza a partir de 2019, debido a la falta de promoción turística, los problemas de inseguridad, la pérdida del mercado norteamericano, el sargazo, la incertidumbre por las políticas gubernamentales, entre otros hechos.

Los peores efectos económicos del COVID-19 se esperan en entidades con mayor vocación turística, debido a que las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia impactaron de manera directa la ocupación hotelera y la prestación de servicios, expuso Guillermina Rodríguez, analista de CitiBanamex.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Baja California Sur Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estima CitiBanamex que los estados de Quintana Roo y Baja California Sur tendrán caídas superiores al 14 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1731148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx