Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Votantes llevarán su propio bolígrafo: INE sobre elecciones en Coahuila

Se busca proteger a los votantes para evitar un repunte de contagios de COVID en toda la entidad

El próximo 18 de octubre se llevarán a cabo elecciones en Coahuila para elegir al Congreso Local. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El próximo 18 de octubre se llevarán a cabo elecciones en Coahuila para elegir al Congreso Local. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Para evitar los contagios por COVID-19 en la jornada electoral, los votantes llevarán su propio bolígrafo, nunca se desprenderán de su credencial y no se les podrá tocar en la aplicación de la tinta indeleble.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene listo el protocolo de atención sanitaria para la operación de casillas el domingo 18 de octubre, donde considera la sanitización previa de los espacios que funcionarán como casillas; sana distancia, por lo que solamente dos electores podrán estar en una casilla; cubrebocas obligatorio; careta obligatoria para los integrantes de la mesa directiva de casilla; gel antibacterial y toallas desinfectantes para la limpieza de superficies y materiales; desinfección a superficies al menos cada tres horas sin suspender la votación.

José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del INE en Coahuila, informó que la decisión de reanudar el Proceso Electoral Local, es el resultado de un intenso trabajo de colaboración entre el INE, el Instituto Electoral de Coahuila, la Secretaría de Salud y el grupo consultivo con investigadores.

Se busca equilibrar el ejercicio de dos derechos humanos fundamentales: el derecho político de la ciudadanía a elegir a sus representantes y gobernantes, para conformar de forma democrática los poderes estatales; y el derecho a la salud. Por esa razón, se aprobó una Adenda a la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2019-2020, que es el documento rector de las principales actividades a cargo del INE.

Este protocolo establece las medidas sanitarias generales, así como la protección a personas pertenecientes a grupos con mayor riesgo de contagio.

En este sentido, los supervisores y capacitadores mayores de 60 años o con comorbilidades no realizarán trabajo de campo; los ciudadanos mayores de 60 años no serán seleccionados para ser funcionarios de casilla; se aplicará la capacitación virtual mediante plataforma electrónica; en la capacitación presencial, prácticas y simulacros, se tendrá un máximo de siete personas, en lugares abiertos, ventilados, previamente sanitizados.

Protocolo de atención sanitaria

Para la operación de casillas el domingo 18 de octubre.

* Habrá una sanitización previa de los espacios que funcionarán como casillas.

* Solamente podrán estar dos electores en una casilla.

*El uso de cubrebocas es de manera obligatoria y los integrantes de la mesa directiva de casilla deberán portar careta.

* Al menos cada tres horas se deberán desinfectar las superficies sin suspender la votación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El próximo 18 de octubre se llevarán a cabo elecciones en Coahuila para elegir al Congreso Local. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1731155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx