Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aseguran bienes a Emilio Lozoya en México y Europa

Gertz Manero dijo que habrá reparación del daño por los ilícitos implicados al exdirector de Pemex

Son equiparables al daño provocado por la compra de la planta de Agronitrogenados, calculado en 200 millones de dólares. (ARCHIVO)

Son equiparables al daño provocado por la compra de la planta de Agronitrogenados, calculado en 200 millones de dólares. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Fiscalía General de la República (FGR) ha asegurado bienes a Emilio Lozoya, tanto en México como en Europa, que son equiparables al daño provocado por la compra de la planta de Agronitrogenados, calculado en 200 millones de dólares.

El fiscal Alejandro Gertz Manero participó ayer en un conversatorio sobre el caso Lozoya, dentro del "Seminario sobre violencia y paz" que coordina el académico Sergio Aguayo en El Colegio de México, en el que dijo que una de las funciones fundamentales que se tienen en materia de justicia es la reparación del daño.

"En este caso el daño está establecido con toda precisión, los peritajes, las denuncias, los elementos de prueba para establecer el daño patrimonial que sufrió el Estado mexicano en una compra que no debía haber hecho están establecidos con absoluta precisión, no hay duda alguna.

"En este procedimiento, cada uno de los que hayan cometido alguna parte del delito tendrán necesariamente que asumir -porque así lo señala la ley- la parte de reparación del daño que vaya a ser necesaria; tanto es así que a este señor se le han asegurado todos los bienes a los que hemos tenido acceso y se le siguen asegurando bienes, en Europa y en todos lados a los que están vinculados con él, porque si no hay reparación del daño, no hay justicia", dijo el fiscal al arrancar la sesión de preguntas.

Al ser cuestionado por los participantes del seminario sobre la importancia de la reparación del daño, destacó que no hay criterios de oportunidad si no hay reparación del daño.

"El daño que este individuo le causó al Estado mexicano está absolutamente especificado, periciado, y sabemos de qué tamaño es, y tenemos bienes que acreditan, si no todo, una buena parte de lo que debe, entonces tampoco tengo ninguna preocupación con eso", sostuvo.

De acuerdo con el fiscal, el exdirector de Pemex renunciará a los bienes que adquirió con recursos que son de procedencia ilícita, como son su casa de Lomas de Bezares y la adquirida a nombre de su esposa en Ixtapa, las cuales están aseguradas desde el año pasado.

"No tengo yo noticia de que haya hecho algún tipo de gestión y esa gestión la tendrá que hacer, porque si esos bienes no quedan a disposición de la Federación, no cumple con la reparación del daño", dijo Gertz, cuando le cuestionaron si Lozoya había renunciado a litigar contra los aseguramientos de los inmuebles.

Antes, el funcionario aseguró que sí habrá una reparación del daño por los casos de corrupción en los que Lozoya se ha visto implicado, conforme lo han establecido los peritajes y denuncias.

El martes, Lozoya Austin presentó una denuncia ante la FGR contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, a quienes acusó de instruirle a recibir sobornos y utilizar el dinero para financiar la campaña presidencial de 2012 y para comprar votos para las reformas estructurales aprobadas en el sexenio pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Emilio Lozoya Agronitrogenados Odebrecht

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Son equiparables al daño provocado por la compra de la planta de Agronitrogenados, calculado en 200 millones de dólares. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1731156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx