Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crisis

Sufre turismo la caída más profunda en México

Ante la pandemia de COVID-19

Con el revés de 6.3 %, el turismo cayó en una recesión cinco veces más profunda que el conjunto de la economía mexicana. (ARCHIVO)

Con el revés de 6.3 %, el turismo cayó en una recesión cinco veces más profunda que el conjunto de la economía mexicana. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El turismo sufrió un impacto cinco veces más brutal que el conjunto de la economía mexicana, por sólo unos días de restricciones a la movilidad que aplicaron las autoridades para contener la pandemia del COVID-19.

El Producto Interno Bruto (PIB) turístico se redujo 6.3% entre enero y marzo del presente año, de acuerdo con la variación trimestral de los indicadores de la actividad turística que el Inegi dio a conocer ayer jueves.

Se trata del segundo trimestre consecutivo a la baja, así como el desplome turístico más profundo de los últimos 11 años, desde el segundo trimestre de 2009, cuando se hundió 7.6% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos, así como por la epidemia del A-H1N1 que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.

Con el revés de 6.3%, el turismo cayó en una recesión cinco veces más profunda que el conjunto de la economía mexicana, la cual retrocedió 1.2% en los primeros tres meses del año, según las cifras del Inegi.

Como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 30 de mayo se suspendieron las actividades esenciales de los sectores público, social y privado de manera temporal en el país, incluyendo las relacionadas al turismo, para evitar un contagio generalizado de COVID-19.

Los resultados del sector se deben a que las actividades de servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, disminuyeron 6.4% entre enero y marzo, siendo su tercer trimestre seguido a la baja.

Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos.

Mientras la producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías y prendas de vestir, sufrió un revés de 3.6% y fue el segundo trimestre consecutivo en rojo.

Para Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), el sector tendrá en 2020 su peor desempeño desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El turismo será la actividad económica que más sufrirá las consecuencias de la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el virus, así como a la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac.

Además, hay un componente sociopsicológico que puede retrasar la manera en que las personas vuelven a viajar como parte de su estilo de vida.

En el segundo trimestre, entre abril y junio, la llamada industria sin chimeneas sufrió el impacto más brutal de la crisis derivada del manejo del COVID-19, la cual ha puesto en riesgo a cerca de 500 mil empresas turísticas, en su mayoría micro, pequeñas y medianas, estimó el Cicotur.

El próximo 12 de noviembre, el Inegi dará a conocer el reporte del PIB turístico correspondiente al segundo trimestre.

Antes de la crisis sanitaria por el COVID-19, el sector reportaba una menor producción por los problemas de inseguridad, la pérdida del mercado norteamericano, la incertidumbre ante las políticas gubernamentales, la desaceleración de la economía interna, la falta de promoción internacional y la plaga del sargazo que afectó el caribe mexicano, según el más reciente panel de empresarios que levantaron el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Tras dar empleo a 4.1 millones de personas en el país, el Cicotur calcula que el turismo se quedará con sólo 3.1 millones de empleados este año, ante la desaparición de decenas de miles de empresas, particularmente aquellas que tienen hasta 10 trabajadores.

Todas las empresas turísticas están sufriendo daños por la pandemia, pero las aerolíneas enfrentan retos mayores, cuyo tráfico de pasajeros se desplomó más de 90% durante abril y mayo.

A finales de junio, Aeroméxico inició un proceso de reestructura bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos "para fortalecer su posición financiera y liquidez, proteger y preservar sus operaciones y activos, e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19".

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estimó que el tráfico global de pasajeros regresará a los niveles previos a la pandemia hasta 2024.

Calculó que el tráfico aéreo caerá 55% este año y las aerolíneas estarán operando a 75% de su capacidad hasta 2021, debido a la falta de confianza entre los consumidores, el declive de los viajes de negocios y el creciente número de contagios en Estados Unidos.

En México, las aerolíneas tendrán pérdidas de 8.6 mil millones de dólares durante 2020 y más de 158 mil trabajadores serán afectados, según la asociación.

Siete de cada 10 empresarios creen que el turismo en México va a recuperarse hasta 2022 o más adelante, de acuerdo con el Panel Anáhuac, levantado por el Cicotur y el Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Tráfico aéreo en América Latina repunta en junio

A pesar de que el tráfico aéreo en América Latina decreció 92 % respecto a junio de 2019, este mes mostró algunos signos de recuperación para la industria. En junio, viajó un total 2.7 millones de pasajeros en la región, el doble que el punto más bajo del año, que fue abril, cuando solo viajaron 1.1 millones de pasajeros, según cifras de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

En la región ya reactivaron operaciones aéreas algunos mercados como Ecuador, Perú y algunos países del Caribe como Curazao. El 2 de agosto, Aeroméxico reinició operaciones desde la Ciudad de México hacia Quito, con tres vuelos semanales. Por otro lado, el factor de ocupación se situó en 65.3 %, 16.6 puntos porcentuales menos que en junio de 2019, pero 40 % superior al registrado en mayo.

En Brasil el mayor mercado de la región, el transporte de pasajeros, había registrado caídas superiores al 90 % en abril y mayo, y decreció 87 % en junio, lo que muestra que la industria de la aviación comercial está empezando a reiniciar poco a poco. ALTA estima que para diciembre, las aerolíneas de la región podrían operar al 50 % de su capacidad aunque esto significaría volar con unos niveles similares a los de 2009. En junio el transporte de pasajeros entre América Latina y Norteamérica disminuyó 96 %; hacia Europa 96 %; en Asia Pacífico 96 %; hacia África 95 % y hacia Medio Oriente un 97 %.

En México, el tráfico internacional de pasajeros disminuyó 92.5 % en junio, al transportar a solo 294 mil 670 personas, cuando en el mismo mes de 2019 se transportaron a 3 millones 970 pasajeros a diferentes destinos incluyendo América Latina. A nivel regional, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) está solicitando a los Gobiernos que reactiven el transporte aéreo para que las aerolíneas puedan sobrevivir. “Entendemos la situación en la región, pero ya se tienen los protocolos sanitarios para que se pueda reanudar de manera segura el transporte aéreo como se hizo en Asia y Europa”, dijo previamente Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

En Argentina y Panamá los vuelos internacionales se reanudarán hasta el 1 de septiembre, y en Colombia serán los alcaldes locales quienes decidan cuándo se reactivarán los vuelos locales. IATA reiteró que de continuar las restricciones o el cierre de fronteras en septiembre u octubre, existe la posibilidad de que una gran mayoría de aerolíneas en la región desaparezcan. Hasta el momento tres aerolíneas que operan en la región ya entraron en Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos: Avianca, LATAM Airlines y Grupo Aeroméxico.

Los resultados del sector se deben a que las actividades de servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, disminuyeron 6.4 % entre enero y marzo. (ARCHIVO)
Los resultados del sector se deben a que las actividades de servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, disminuyeron 6.4 % entre enero y marzo. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con el revés de 6.3 %, el turismo cayó en una recesión cinco veces más profunda que el conjunto de la economía mexicana. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1731418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx