Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Alistan detalles para el regreso a clases en Durango

Estrategia seguirá con educación a distancia porque no hay condiciones para clases en aulas

El subsecretario de Servicios Educativos en Durango indicó que la herramienta fundamental serán los libros de texto.

El subsecretario de Servicios Educativos en Durango indicó que la herramienta fundamental serán los libros de texto.

DIANA GONZÁLEZ

El próximo 24 de agosto 410 mil estudiantes de educación básica inician el ciclo escolar 2020-202 en todo el estado de Durango para lo cual la entidad recibirá dos millones y medio de libros de texto gratuitos que cumplen con protocolos de sanitización.

El subsecretario de Servicios Educativos del Estado de Durango, José Luis Soto Gámiz, dijo que no hay condiciones para regresar a las aulas y que cuando se haga será de manera gradual y por zonas.

"Ante este paradigma de contingencia habremos de continuar bajo la estrategia de educación a distancia", dijo Soto.

El ciclo constará de 190 días de clase en su modalidad virtual utilizando el avance de las tecnologías de la información y conocimiento del aprendizaje digital.

El funcionario mencionó que el calendario escolar contempla, de manera general, fechas de inscripciones del 6 de agosto al 11 de septiembre, lo anterior porque el periodo de inscripciones y reinscripciones será del 6 al 21 de agosto en las entidades donde no se ha iniciado ese proceso pero habrá un periodo extraordinario de reinscripciones que se desarrollará del 24 de agosto al 11 de septiembre. Tendrá el ciclo ocho fechas conmemorativas, 13 días de consejo técnico escolar, 11 fines de semana largos y 5 días para descargar administrativa de los maestros.

Así, de la matrícula del sistema educativo de Durango de 541 mil estudiantes, 410 mil corresponden a la educación básica que contempla la inicial, especial, preescolar, primaria en sus tres modalidades: general indígena y Conafe. También en secundaria en sus modalidades: general estatal, técnica y telesecundaria.

"La herramienta fundamental será el libro de texto gratuito y los contenidos de televisión estarán sustentados en él como eje rector del aprendizaje", dijo la autoridad.

LIBROS DE TEXTO

Se distribuirán en Durango 2 millones 551 mil libros de texto gratuitos para educación básica y al momento se cuenta con 1 millón 786 mil, que es un porcentaje del 70%, los que ya se están distribuyendo en las oficinas regionales.

Habrá materiales para niños y niñas indígenas en su lengua, así como el sistema braille, libros para Conafe, otros de formación cívica y ética, así como de vida saludable como nueva asignatura bajo la filosofía de la nueva escuela mexicana.

"Los libros están debidamente sanitizados desde los almacenes en la Ciudad de México hasta los almacenes del estado. Se entregará todo el protocolo de sanidad para evitar contagio con los alumnos", dijo Soto.

Únicamente se regresará a las aulas cuando el semáforo epidemiológico esté en verde, lo que ocurre cuando la ocupación hospitalaria es menor al 50% y al menos lleve un mes con ocupación baja estable.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subsecretario de Servicios Educativos en Durango indicó que la herramienta fundamental serán los libros de texto.

Clasificados

ID: 1731504

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx