Acapulco aumenta a 40% su oferta hotelera, El Siglo de Torreón
26 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Turismo

Acapulco aumenta a 40% su oferta hotelera

Autoridades estatales anunciaron el viernes que abrirán la disponibilidad de camas

AP
CIUDAD DE MÉXICO , viernes 14 de agosto 2020, actualizada 11:36 am

Enlace copiado

Hace poco más de dos meses el estado de Guerrero y su icónico balneario de Acapulco estaban azotados por la pandemia de coronavirus con una ocupación hospitalaria a punto de desbordarse. Pero el momento de crisis aguda pasó y las autoridades estatales anunciaron el viernes que abrirán la disponibilidad de camas de hotel hasta un 40% este fin de semana.

Entre fines de mayo y principios de junio Guerrero fue el estado con mayor ocupación de camas generales en todo el país con un 78% y en su capital, Chilpancingo, llegaron a tener sólo cinco camas disponibles con respirador. En Acapulco, localizada a unos 350 kilómetros al sur de la Ciudad de México, el Hospital General de El Quemado tuvo ocupadas 41 de 48 camas con ventilador y el hospital Renacimiento agotó su capacidad.

“En el tema de la pandemia Guerrero se colocó en algunos momentos en el primer lugar de ocupación y esto nos obligó a trabajar de manera rápida y coordinada... de haber estado en un momento de crisis en primer lugar de ocupación hospitalaria general y con ventilación estamos en el lugar 25 y 27, respectivamente”, dijo el gobernador del estado Héctor Astudillo en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el jueves, Guerrero registraba 12.883 casos confirmados y al menos 1.527 defunciones, pero Astudillo dijo que de esas 608 ocurrieron en junio y la cifra disminuyó a 375 el mes pasado.

“Estamos hablando del 40 % de disminución de un mes a otro y de acuerdo con el número estimado calculamos que serán 270 en agosto. Ha disminuido mucho, la pandemia está, pero los datos en número de muertos son significativos”, agregó.

En las cifras de las autoridades sanitarias se observa una transmisión más lenta del virus. El 12 de agosto el estado registró apenas 22 contagios, la cifra más baja en varias semanas.

El balneario reabrió sus hoteles a un 30% de su capacidad en julio y este fin de semana la aumentará al 40%. Además reabrirán los cines y museos, pero bares y discotecas se mantendrán cerrados.

“Afortunadamente en el caso de Guerrero ha habido una disminución tanto de infectados como de fallecidos notoria aquí. Mi pronóstico es que muy pronto se va a regresar a la normalidad, ya se está regresando a la actividad productiva, al turismo en Acapulco, pero calculo que en un mes, dos meses más ya vamos a tener condiciones muy favorables”, dijo el presidente López Obrador.

Con 800.000 habitaciones y casi 23.000 establecimientos de hospedaje, México ocupa la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

De acuerdo con el último reporte dado a conocer a fines del año pasado, en 2018 el turismo aportó el 8,7% al Producto Interno Bruto (PIB) del país y generó 2,3 millones de puestos de trabajo.

“Va disminuyendo la pandemia, es notorio que ha disminuido y va a seguir disminuyendo, no hay rebrote”, dijo el presidente mexicano. “La bahía de Acapulco es sinónimo de belleza y estoy optimista, siento que pronto se va a reactivar la economía y el turismo para beneficio de Acapulco y de Guerrero”.

La ciudad ubicada sobre el Pacífico solía ser un sitio glamoroso y atraía a celebridades internacionales. Fue durante unas vacaciones allí en la década de 1960 que al novelista Gabriel García Márquez se le ocurrió la idea de escribir “Cien años de soledad”. En 1975, Bill Clinton llevó a Hillary de luna de miel a Acapulco.

Pero en las décadas de 1970 y 1980 la infraestructura del puerto se deterioró y surgieron asentamientos pobres en los alrededores de la bahía, lo que desató problemas de desempleo, delincuencia y contaminación.

A partir de 2006 la violencia del narcotráfico convirtió a Acapulco en una de las ciudades más violentas de México. El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene una recomendación de no visitar la ciudad ni el estado de Guerrero a pesar de que los homicidios disminuyeron aproximadamente un 20% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período de 2019.

“Es un centro turístico donde ha habido una disminución considerable de la violencia”, dijo López Obrador. “Y puede o no haber pandemia y puede haber playas muy bellas, pero si no hay seguridad no se avanza y ahora se tiene eso que es importante, una mayor seguridad”.

Hasta el viernes México ha registrado 505.751 casos del nuevo coronavirus y 55.293 fallecidos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...