Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Robos en La Laguna

Robos en Gómez Palacio, por impacto de la pandemia: Canaco

Exponen que en los asaltos se tuvieron acuerdos con el Municipio para mejorar vigilancia

La Canaco informó que se han presentado casos de robos cometidos por personas que esperan afuera de las sucursales bancarias.

La Canaco informó que se han presentado casos de robos cometidos por personas que esperan afuera de las sucursales bancarias.

DIANA GONZÁLEZ

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio, León Reyes Rosales, declaró que es posible que debido al impacto económico de la pandemia que ha derivado en desempleo es que se puedan estar registrando incrementos en las cifras de robo a casas o vehículos.

Indicó que en el rubro de asaltos se tuvo una plática hace dos meses con la alcaldesa, Marina Vitela, de la cual derivaron acuerdos para mejorar la vigilancia policiaca, obteniendo buenos resultados.

"Nosotros creemos que el aumento de robos corresponde a la falta de trabajo porque muchas empresas se han visto obligadas a bajar la planta productiva y algunas de esas personas que se quedan sin trabajo están desesperadas. Sabemos que no es justificación para cometer delitos pero creemos que sí es un factor que incide y tiene que ver directamente con el impacto de la pandemia, muchas personas se fueron a lo fácil y esperan la oportunidad de hacer este tipo de cosas, lamentablemente", dijo el líder de la Canaco.

Mencionó, en cuanto a las cifras que proporciona el CCI sobre robos a casa y a vehículos, que han tenido conocimiento de las mismas gracias a los medios de comunicación, puesto que no es un tema por el cual recientemente los comerciantes hayan expresado a la cámara quejas al respecto. No obstante, dijo que hace más de dos meses se presentaron otro tipo de robos por los cuales sí tuvieron comunicación directa con la alcaldesa Marina Vitela.

"Los comerciantes nos percatamos de que había personas 'pajareando' en lugares donde se realizan pagos, por poner un ejemplo, afuera de la CFE, y aprovechaban para robar las baterías de los carros", expuso.

Informó que regularmente lo que más se ha presentado es robo hormiga a través de las farderas pero afortunadamente no han tenido quejas por asaltos a mano armada en la zona comercial.

También indicó que se presentaron casos de robos cometidos por personas que estaban esperando a quienes salían de los bancos o de los cajeros para quitarles el dinero una cuadra adelante del lugar del retiro del efectivo.

"Y por ese motivo tuvimos una reunión con la presidenta municipal, Marina Vitela, quien nos atendió muy bien y se hizo acompañar de directores y gente de su equipo y nosotros les pedimos más rondines policiacos y sí los hicieron. De inmediato notamos una disminución de este tipo de situaciones. Se realizaron rondines mucho más seguido en todo el Centro de Gómez Palacio y sí hemos visto un resultado favorable ya que nos topamos a los policías en las esquinas", declaró Reyes Rosales.

NECESARIO, ESTRECHAR COMUNICACIÓN

Reyes aseguró que es necesario que se estreche la comunicación entre las autoridades del Municipio y los diversos sectores de la población, uno de ellos el sector comercial, que suele estar siempre vulnerable a ser objeto de diversos delitos, principalmente en un contexto donde hay desempleo, poco flujo de efectivo y enfermedades.

Admitió que Gómez Palacio, al igual que el resto de los municipios de La Laguna, ha tenido durante esta pandemia cifras en diversos delitos que, considera, están relacionados con aspectos desfavorables en la economía.

"Por ello buscamos que, por ejemplo en el caso de los bancos, no se hagan las filas tan extensas en el exterior porque eso también da oportunidad a las personas que cometen ese tipo de delitos de estar ahí con la mira fija en posibles víctimas", concluyó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Crisis Económica robos en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Canaco informó que se han presentado casos de robos cometidos por personas que esperan afuera de las sucursales bancarias.

Clasificados

ID: 1731833

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx