Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Definen agenda para encuentro de Conago con AMLO

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista buscan agregar cuatro temas a la reunión

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista adelantaron los puntos que prevén presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista adelantaron los puntos que prevén presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

CARLOS G. GONZÁLEZ

Al considerar insostenible la falta de recursos para enfrentar la pandemia por COVID-19 en el país, los gobernadores que integran la Alianza Federalista adelantaron los puntos que prevén presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en San Luis Potosí el miércoles.

Los gobernadores indicaron que el país vive su momento más crítico de la crisis sanitaria y económica luego de que se reportara en días recientes más de medio millón de contagios de COVID-19 la cual "ha provocado la crisis económica nacional más profunda del último siglo, con una caída del 10 por ciento del PIB, según los pronósticos más recientes, que sumará a 10 millones de nuevos pobres, y en consecuencia se perderán los avances en combate a la pobreza de la última década".

Tras puntualizar que ninguna entidad federativa cuenta con los medios para continuar atendiendo la crisis por su cuenta, los gobernadores que representan la Alianza -entre ellos Miguel Ángel Riquelme de Coahuila y José Rosas Aispuro de Durango- enlistaron cuatro puntos que consideran críticos para que sean considerados en la agenda de la Conago.

De acuerdo al comunicado conjunto, los temas solicitados son el fortalecimiento del sistema de salud, la reactivación económica, analizar el pacto fiscal y el desarrollo de energías verdes.

Cabe recordar que la participación de los gobernadores de la Alianza Federalista en la reunión de la Conago con el presidente está condicionada a que los cuatro puntos sean agregados a la agenda.

En el contexto de la pandemia, Coahuila recientemente regresó al color naranja en el semáforo de riesgo tras tener un retroceso reportado por la Secretaría de Salud, la entidad reportó una epidemia activa de 3,560 casos con 523 hospitalizados y 934 decesos de acuerdo al corte de las 12:00 horas del sábado, siendo Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras con las mayores cifras de personas infectadas hospitalizadas.

A finales de julio se informó que La Laguna de Coahuila concentró el mayor número de defunciones por SARS-CoV-2 en la entidad, acumulando un 46.5 % de la cifra total en ese momento.

Durango por su parte informó ayer que ha contabilizado 396 decesos y 4,949 contagios, de los cuales 956 son activos.

En los temas económicos, principalmente el del pacto fiscal, estados y municipios del país enfrentan reducciones de sus participaciones y aportaciones federales; mantienen una deuda total de al menos 641 mil 853 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, esto pese a que el Gobierno entregara 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a las gestiones locales durante los primeros cinco meses de 2020.

Anteriormente Javier Díaz, administrador fiscal de Coahuila, indicó que es necesario que el Gobierno federal revise y replantee la manera en que reparte los recursos a los estados, ya que Coahuila ha aumentado su recaudación, pero esto no se refleja en la entrega de más presupuesto.

En 2019, Coahuila fue el estado con mayor incremento en su recaudación respecto al año anterior, 35 %, pero esto no tiene el impacto esperado en la asignación de recursos porque la federación toma en cuenta la cantidad de población y marginación al momento de hacer la designación, dos rubros en los que Coahuila no lidera las listas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Conago

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista adelantaron los puntos que prevén presentar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Clasificados

ID: 1732024

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx