Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ABM

Preocupa a bancos la reactivación en México

Para el líder de los banqueros es clave la recuperación del consumo y la inversión

Para Luis Niño de Rivera, la recuperación será complicada mientras no se reactive la inversión y el consumo privado. (ARCHIVO)

Para Luis Niño de Rivera, la recuperación será complicada mientras no se reactive la inversión y el consumo privado. (ARCHIVO)

EFE

a Asociación de Bancos de México (ABM) expresó su "enorme preocupación" por la falta de un acuerdo entre los sectores público y privado para reactivar la economía del país ante la crisis de COVID-19.

"Todos tenemos que participar en la reactivación de la economía y hasta hoy no hemos visto ese acuerdo entre todas las partes para que trabajemos juntos en darle celeridad a salir de esta crisis económica severa", manifestó en rueda de prensa Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Además de más de 531, 000 casos y casi 58, 000 muertos, la pandemia provocó una histórica caída anual de 18.9 por ciento del PIB en el segundo trimestre de 2020 y la desaparición de más de 1.1 millón de empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancó en junio un plan de la "nueva normalidad" con el que espera reactivar la economía en la segunda mitad del año, al afirmar que "ya tocó fondo" y ahora "va hacia arriba".

Pero Niño de Rivera advirtió que la recuperación será difícil mientras no se reactiven el consumo y la inversión al citar que, más allá de lo que reporta el IMSS, hay 25 millones de personas en desempleo, subempleo o inactivas.

"La situación económica todavía está muy incierta en cuanto a su relación con la situación sanitaria, no tenemos certeza de cuándo se va a poder abrir la economía en su totalidad, pasar del semáforo rojo, naranja, al amarillo, al verde, va a tomar más tiempo del que habíamos anticipado", consideró.

DATOS DE CONTRASTE

Pese a la pandemia, la captación bancaria creció 750, 000 millones de pesos (33, 814 millones de dólares) o un 13.8 % anual en los primeros seis meses del año, reportó la ABM.

Asimismo, el crédito al sector privado aumentó 6.3 por ciento anual en variación nominal en junio, con un incremento de 8.9 % para las empresas.

Pero el líder de los banqueros matizó que mientras el crédito a las grandes empresas subió un 10 % anual en junio, el de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) bajó 4.6 por ciento y el de consumo cayó tres por ciento. Aunque el monto facturado en tarjetas de débito creció 4.4 por ciento anual en julio para un total de 132, 000 millones de pesos (5, 951 millones de dólares), el de las tarjetas de crédito disminuyó 14.7 % hasta 75, 000 millones de pesos (3, 381 millones de dólares).

"La gran preocupación es en qué nivel están los ingresos de cada uno de nuestros acreditados y a qué velocidad se van a poder recuperar los de aquellos que se han visto disminuidos, esa es la principal preocupación", declaró Niño de Rivera.

A pesar del panorama, el líder de la ABM presumió un índice de capitalización -un indicador de fortaleza financiera- de la banca mexicana de 16.5 %, por encima del mínimo regulatorio de 10.5 %.

TENDRÁ BANCA PLAN DE REESTRUCTURA

En los primeros días de septiembre se darán a conocer los planes de reestructuras de créditos que los bancos aplicarán a los clientes que se vieron afectados por la pandemia de COVID-19, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera. “Estamos trabajando en esto y esperemos que para la primera semana de septiembre tengamos ya el planteamiento. Sí es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tengan. Se tiene que ver persona por persona porque no es el mismo efecto que está teniendo la economía ni en todas las regiones ni en todos los segmentos”, dijo.

El directivo dijo que las instituciones financieras están a la espera de las disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que los bancos comiencen con una nueva etapa, después de que aplicaron programas de diferimiento de pagos de créditos de 4 a 6 meses a partir de abril, los cuales empezaron a vencer en agosto, pero se elevarán a partir de septiembre.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ABM luis niño de rivera reactivación económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para Luis Niño de Rivera, la recuperación será complicada mientras no se reactive la inversión y el consumo privado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1733397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx