EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Verdades y Rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

AGENTE 007

Nuestros subagentes, disfrazados de video filtrado, de esos que se están poniendo más de moda que las series de Netflix, nos reportan que la gira electoral… Perdón, presidencial, que hará este miércoles a los municipios de Torreón y Gómez Palacio el presidente de la "Cuatroté", Andrés Manuel López Obrador, se compone desde luego de la transmisión en Torreón de la tradicional "Mañanera", o foro informativo oficial del Gobierno federal, como también se le conoce, que por lo tanto hay que chutársela completa para conocer las decisiones y hasta ocurrencias que de ella emanan; posteriormente el preciso presidirá la reunión del Gabinete de Seguridad, donde se le mostrarán los indicadores de la incidencia delictiva que tiene Coahuila; y luego se dirigirá a Gómez Palacio a encabezar un evento del proyecto "Agua Saludable", que reemplazó el Metrobús en Durango durante una consulta a mano alzada del propio presidente.

Ese mismo día el presidente estará en Saltillo, donde visitará el Centro Regional de Identificación Humana. Algunos mal pensados ven como mera "casualidad" la visita presidencial a Coahuila, Nuevo León y enseguida a Tamaulipas, las tres entidades que iniciaron con el bloque de gobernadores rijosos de la llamada Alianza Federalista, y que por lo tanto ya esperan cualquier tipo de sorpresas directas o indirectas, así como anda de caliente el clima político en el país, azuzado por los polémicos videoescándalos que es claro a quién favorecen electoralmente.

*****************

Nuestros subagentes nos reportan que el "góber" epidemiólogo de la provincia de Coahuila, Miguel Riquelme, cerró semana este viernes en la capital del sarape con la reunión del Consejo Estatal de Salud, en la que estuvo acompañado por el director general del Insabi, Juan Ferrer, y donde se firmó un Convenio de Colaboración con todos los alcaldes, el propio instituto, así como hospitales públicos y privados de la entidad. Los inquietos subagentes dicen que al inquilino del Palacio Rosa como que le gustó eso de andar haciéndole al doctor y no conforme con meterse de lleno en el tema de la fastidiosa pandemia por el terrible coronavirus, que ya en Coahuila registró hasta ayer 19 mil 210 casos y mil 110 defunciones, ahora con este acuerdo quiso adelantarse para empezar a atender otros padecimientos importantes que se dejaron pendientes, como cirugías generales, medicamentos y contratación de personal especializado. A decir de los subagentes, Coahuila incluso buscaría ganarles tiempo a las enfermedades de temporada que se presentarán en los próximos meses, entre ellas la influenza, que para acabarla de amolar presenta síntomas muy similares al COVID-19, y que pudieran causar, además de pánico, problemas en la infraestructura hospitalaria.

*****************

Los que se trenzaron de nueva cuenta en la polémica por el incremento en los delitos como el robo a casas habitación y a negocio en Torreón fueron los "ipecos", quienes aseguran nomás no ver ni presencia policiaca ni estrategia en la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Nuestros subagentes, disfrazados de cámara de seguridad de alta resolución, nos reportan que lo más desesperante para uno que otro empresario lagunero son los revires del alcalde Jorge Zermeño, quien a raíz de los recientes hechos violentos dijo que ninguna ciudad del mundo está libre de hechos delictivos, que los señalamientos de los empresarios son de unos cuantos y hasta cuestionó a los incómodos medios de comunicación por su estrategia para armar polémica. La cosa es que, a decir de los representantes de algunas cámaras, la desconfianza del empresariado hacia la autoridad municipal aumentó porque a la reciente Reunión del Plan Regional de Seguridad Ciudadana celebrada con los "canacintros" y presidida por el fiscal general de la provincia, Gerardo Márquez Guevara, el jefazo de la Policía Municipal, Primo Francisco García, desairando el evento sin ningún tipo de explicación, nomás mandó a un representante. Nuestros subagentes, encubiertos en esa reunión, nos informan que el comentario general fue que a las autoridades de Torreón solo les gusta coordinarse y cobijarse con el Mando Especial, razón por la que el jefe policiaco se da el lujo de despreciar las invitaciones de trabajo de las autoridades estatales de seguridad, así como la decisión de conectar el equipo de videovigilancia y emergencia del "Minipentágono" del ayuntamiento al C-4.

*****************

Los que tuvieron que realizar una simulación... Perdón, una elección interna para definir los suspirantes por una beca en el próximo Congreso Local de Coahuila, sobre todo en el rubro de "becas sin mérito ni esfuerzo", también conocidas como diputaciones plurinominales, fueron los integrantes de lo que queda del Partido Acción Nacional de Coahuila. Con eso de que su líder "moral", Guillermo Anaya, le hizo el "fuchi" para regresar al Congreso local, en una especie de votación entre cuates, se designó a quienes representarán al partido blanquiazul. Con base en el principio de equidad hubo dos ternas: en una, la de mujeres, donde Mayra Lucila Valdez González arrasó sobre las laguneras Ángela Campos García y Natalia Virgil Orona, quienes tenían la votación perdida desde antes de que se leyeran sus nombres; mientras que en la lista de los hombres el ganador fue el rijoso exregidor Rodolfo Walss Aurioles, quien le dio las gracias al exregidor de los taxis en la actual administración de Torreón, Ignacio García Castillo, y a Carlos Herrera Pinales. Por cierto, dicen que don Rodolfo, quien regresará triunfal al cuadrilátero de la escena política, contó con todo el apoyo y músculo de sus jefes y amigos, los hermanos Herrera Ale de la hermana república de Gómez Palacio.

*****************

Al igual que en la Unidad Torreón de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro se padecen los mismos males y padecimientos que genera el llamado centralismo, que siempre ha prevalecido en ambas casas de estudio y que mantiene a estos centros de educación de Torreón en condiciones de desventaja en comparación con las sedes de la capirucha del sarape. Nuestros subagentes, vestidos de buitres, aseguran que desde marzo pasado la Narro no recibe dinero para atender el gasto corriente, sus instalaciones lucen, además de solas, descuidadas, e incluso ya tienen días sin servicio de Internet, de suma importancia para el proceso de formación en tiempos de pandemia, y a pesar de contar con 50 hectáreas, 30 de bosque y 20 de hortalizas, su campus luce descuidado; sus jardines, secos; y la mayoría de las áreas verdes, amarillas. Una preocupación no solo para la comunidad universitaria, sino para la población en general, ya que este pedazo de la ciudad podría convertirse en otro necesario pulmón. Dicen que el recorte fue de un 75 por ciento y nadie protestó, debido al sometimiento en el que están. Desde la capirucha del estado se maneja el recurso económico con una preferencia evidente; según reportes de los subagentes, Saltillo, que tiene casi el mismo número de estudiantes que Torreón, cuenta con tres maestros por uno que contratan en La Laguna. Otra preocupación en la tierra formadora de agrónomos y veterinarios es el tema de pensiones, un sistema quebrado por la corrupción, que impide jubilarse a un buen número de trabajadores en edad para hacerlo, por tener 60 o más años de edad o bien 35 de servicio, algo que ha llevado a pensar a muchos: ¿será que la Narro agoniza?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Verdades y rumores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verdades y rumores

Clasificados

ID: 1734217

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx