Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sube consumo de drogas en jóvenes de La Laguna de Durango

El Centro de Integración Juvenil reportó un incremento en el consumo de drogas ilícitas, principalmente de cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Centro de Integración Juvenil reportó un incremento en el consumo de drogas ilícitas, principalmente de cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La pandemia del COVID-19 ha agravado el consumo de las drogas ilícitas entre niños y jóvenes de la Región Laguna de Durango, de acuerdo con datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), donde se reporta un incremento sobre todo en el consumo del cristal.

Si bien este fenómeno se ha reportado desde el 2018, en este último año tomó fuerza, ya que un 47 por ciento de los usuarios que acuden al centro son consumidores de cristal.

De acuerdo con la directora en la región Laguna, Patricia Ruvalcaba, el 65 por ciento de los usuarios son menores de entre los 12 a los 25 años de edad.

Desde el 2018, el consumo de esta sustancia altamente adictiva y sobre todo generadora de violencia, se ha incrementado de forma importante.

Para entonces se reportaba que el 35 por ciento de los usuarios eran consumidores, cifra que creció en el 2019 al 45 por ciento y de enero al mes de junio, la cifra aumentó hasta el 47 por ciento, aunque esperan que el cierre del año el porcentaje sea aún mayor.

"Se ha incrementado el consumo, sobre todo de drogas como el cristal. Si bien no es tanto ahorita en esta pandemia. Se ha agravado el consumo, la cantidad, la frecuencia, probablemente la misma situaciones que nos están tocando vivir, el desempleo, las cuestiones de las dificultades económicas que estamos enfrentando, las cuestiones de estados emocionales, todo eso agrava la situación del consumo", explicó la directora.

De enero a la fecha, el CIJ ha atendido a 200 pacientes, cantidad que se encuentra por debajo de la cifra que se alcanzó el año pasado debido a la pandemia del COVID-19. El 2019 cerró con una atención de 395 pacientes.

Problemática

Según el Centro de consumidores de alcohol.

* El 84% también es consumidor de tabaco.

* El 75% de los usuarios es consumidor de marihuana.

* El 47 % es consumidor de cristal.

* El 65 % de los pacientes son menores de los 12 a los 20 años de edad.

* El incremento en el consumo tomó fuerza en lo que va de este año.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Centro de Integración Juvenil reportó un incremento en el consumo de drogas ilícitas, principalmente de cristal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1734459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx