Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Inician nuevo ciclo sin libros de texto en La Laguna

Solo el 77 % del total de libros de texto gratuitos esperados llegó al estado de Durango

A Durango llegó solo 1 millón 961 mil 168 libros, equivalente al 77 % del total, mientras que a Coahuila llegó el 80 %.

A Durango llegó solo 1 millón 961 mil 168 libros, equivalente al 77 % del total, mientras que a Coahuila llegó el 80 %.

DIANA GONZÁLEZ

Solo el 77 % del total de libros de texto gratuitos esperados llegó al estado de Durango a tiempo para el arranque del ciclo escolar 2020-2021, mientras que en Coahuila se recibió el 80 %, según datos de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).

Hoy lunes inicia el ciclo escolar para 410 mil alumnos de educación básica de Durango y 640 mil de Coahuila, en la modalidad de educación a distancia.

En La Laguna de Durango son 175 mil alumnos de educación básica y 206 mil en La Laguna de Coahuila, quienes estarán recibiendo clases a partir de hoy sin su material completo, cuya entrega se esperaba a más tardar el pasado 20 de agosto.

A Durango llegó solo 1 millón 961 mil 168 libros, equivalente al 77 % de los que deben entregarse, mientras que a Coahuila llegó el 80 %; es decir, 3 millones 60 mil 32 libros.

Cabe destacar que en Durango esta semana iniciará la entrega de libros a las escuelas, mientras que en Coahuila ya comenzó pero aún no concluye.

La Conaliteg ya anunció a varias entidades que los libros faltantes podrían llegar hasta finales de septiembre.

En el caso de Durango, faltarían casi 600 mil libros, mientras que en Coahuila serían poco mas de 800 mil, lo que da un total de aproximadamente 1.4 millones. El faltante es principalmente en algunos títulos de libros de primaria.

El retraso en las entregas es generalizado en todo el país: en promedio, la distribución llegó al 75 % de la meta. Así, de los 161 millones de libros de texto gratuitos que se entregarían en México, solo se han entregado a las entidades 121 millones antes de hoy.

El nuevo ciclo escolar tendrá 190 días de clase en su modalidad virtual, utilizando herramientas de las tecnologías de información y comunicación, así como el conocimiento del aprendizaje digital.

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos es el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal que, con motivo de cada ciclo escolar, produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto que requieren los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional, así como otros libros y materiales que determine la Secretaría de Educación Pública.

Los libros de texto son herramientas fundamentales, al igual que los contenidos de televisión en los que estará sustentado el eje rector del aprendizaje en este ciclo.

Una vez impresos, los libros son almacenados por los gobiernos estatales; quienes, a su vez, los van repartiendo en cada región.

Para esta ocasión y debido a la pandemia, se han tomado medidas como la sanitización de libros desde los almacenes en la Ciudad México hasta los almacenes del estado.

En atención a las medidas para prevenir los contagios de COVID-19, el regreso a las aulas no se dará hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde, lo que sucede cuando la ocupación hospitalaria es menor al 50 % y lleva al menos un mes con una tendencia a la baja estable.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A Durango llegó solo 1 millón 961 mil 168 libros, equivalente al 77 % del total, mientras que a Coahuila llegó el 80 %.

Clasificados

ID: 1734681

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx