Destaca SEP esfuerzo 'de todos', El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Destaca SEP esfuerzo 'de todos'

Esteban Moctezuma Barragán ponderó el compromiso y de maestros y padres

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO , martes 25 de agosto 2020, actualizada 7:57 am

Enlace copiado

Al contrario de "otros países", México no se rindió en materia educativa y, gracias al compromiso de todos, dio inicio el ciclo escolar 2020-2021 con clases a distancia y sin poner en riesgo a 30 millones de alumnos, dijo ayer Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

"México no se rindió, concluyó satisfactoriamente el ciclo escolar 2019-2020 y hoy (ayer) iniciamos a distancia el ciclo escolar. Quizá otros países no cuenten con el compromiso del magisterio mexicano, quizá otros países no posean el tamaño del corazón de madres y padres como los nuestros.

"Quizá nuestras niñas, niños y jóvenes deseen aprender más que nadie en el mundo. Quizá otros países no posean un Gobierno tan cercano con su pueblo o quizá sea todo esto junto. Somos una gran nación y un gran pueblo. Somos un gran México, ni nos rendimos, ni ponemos en riesgo la salud de nuestras niñas y niños", dijo en la conferencia de las mañanas en el Palacio Nacional.

El funcionario ponderó el compromiso y la vocación de maestros y padres de familia, así como el apoyo de instituciones, dependencias, cadenas de televisión e incluso de los partidos políticos.

"Quisiera agradecer que este esfuerzo ha sido apoyado en todo el país con una enorme vocación y compromiso de todos, porque tuvimos que hacer una multiprogramación de canales, por lo cual agradecemos a la Secretaría de Gobernación, al INE, al Instituto Federal de Telecomunicaciones.

"También la aprobación de todos los partidos políticos de que se cediera su tiempo aire para que la señal sea totalmente limpia y sólo se transmita educación", agregó.

Moctezuma destacó que si sólo se hubiera utilizado la televisión abierta para las clases, se estaría enseñando a 88 por ciento del alumnado, pero al sumar medios públicos y privados, el programa "Aprende en Casa II" tiene una cobertura casi total del territorio nacional.

Sobre la inconformidad de la CNTE en entidades como Chiapas, Michoacán y Zacatecas ante las clases a distancia, afirmó que tienen reuniones permanentes con el gremio y que es normal que haya algún tipo de reclamos.

DOS REALIDADES AL INICIO DE CLASES

Sin internet y con señal de televisión deficiente, Lupita, Alan y Karolain, quienes viven en San Cristóbal Huichochitlán, forman parte de las casi 2 millones de familias que viven sin ese servicio en el Estado de México, por lo que en su primer día del ciclo escolar 2020-2021 sólo se quedaron sentados frente a un televisor en el que no vieron sus clases; además, "el ratito que la vi no entendí casi nada", señalaron con decepción.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018 reveló que en el Estado de México más de un millón 879 mil hogares no tienen internet, por lo que Gudelia y Minerva, como otras miles de madres de familia, tienen que gastar 20, 30 o 50 pesos para poder utilizar WhatsApp y así interactuar con las profesoras de sus hijos.

En el primer día de clases, Lupita, de 12 años y originaria de Huichochitlán, se levantó temprano para ir al baño, lavarse la cara, peinarse y desayunar algo antes de que empezaran sus lecciones de primer año de secundaria, las cuales iniciarían a las 8:00 horas, pero "perdimos mucho tiempo, nos dijeron que sus materias serían en el canal 34.1, pero no fue así, ahí no estaban, las encontramos en el 22.1, fue muy complicado este primer día", afirmó con decepción Minerva, una madre soltera que con su trabajo de costurera mantiene a sus dos hijas.

"No sé, me decepcionó el primer día de clases. Nos tardamos en encontrar los canales, por eso prefiero pronto poder ir por primera vez a mi escuela, la [secundaria] "Antonio de Mendoza", que se ubica en el centro de San Cristóbal Huichochitlán", afirmó con tristeza Lupita.

La niña tomó clases de Civismo sentada en un sillón. Trataba de acomodar sus útiles en la mesita de centro de la sala de su casa, mientras su madre suspendía su trabajo de costura para ayudarla.

En la calle de Colima, en San Cristóbal Huichochitlán, casi nadie tiene internet "ni tampoco tengo computadora", afirmó Lupita, quien reconoció que su madre no podría comprar una para hacer sus tareas.

Sin internet y con una señal deficiente de televisión, Gudelia lamentó no haber comprado aunque sea 30 pesos de crédito en su teléfono móvil para preguntar vía WhatsApp a la maestra de su hija cuando vio que los programas de preescolar no salían en la televisión. "Pedí a mi cuñada que me prestara datos, pero ella tampoco tenía.

En el Estado de México, 95% de los 4 millones 584 mil 669 hogares tienen televisión, pero en muchos lugares no llega bien la señal, mientras que 41% de las viviendas carecen de internet, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018.

30

MILLONES

de alumnos no volvieron a las aulas, pero el ciclo escolar dio inicio.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...