Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Minería

Golpea COVID-19 a la minería mexicana

Afirman que las inversiones van a la baja

Las inversiones van a la baja y se espera que en exploración sean menores a los 399 millones de dólares en 2020. (ARCHIVO)

Las inversiones van a la baja y se espera que en exploración sean menores a los 399 millones de dólares en 2020. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La incertidumbre y el confinamiento por el COVID-19 provocaron pérdidas de ingresos, desempleo, caída de inversiones y de la producción en la industria minera mexicana, dijo el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís.

Durante los dos meses que se cerraron las minas, por no considerarlas como actividad esencial, se perdió una producción con un valor de 2 mil millones de dólares, a lo que se le suman las exportaciones, que no pudieron ser valuadas en 2 mil 800 millones de dólares. Además de que los 379 mil empleos directos que se generan en la industria, hay 2 millones 100 mil indirectos, y "ha habido una afectación en indirectos de alrededor de 70 mil empleos".

Explicaron que las inversiones van a la baja y se espera que en exploración sean menores a los 399 millones de dólares en 2020, es decir habrá caída por tercer año consecutivo y la más baja desde 2007. El problema es que si no hay exploración no hay nuevos yacimientos y tampoco producción. En diciembre de 2019 la inversión en exploración que estimó la Cámara para el 2020 fue de 399 millones de dólares, 25.6% más baja frente a 2019.

Hay varios factores que afectan las inversiones: la incertidumbre de las políticas públicas, el sistema fiscal, la inseguridad y la pandemia del COVID-19 que provocó movimientos en el mercado mundial porque cayeron los precios de los metales, bajó el consumo de minerales. En video conferencia de prensa precisó que en la medida en que se reactive la planta industrial mundial, subirá la producción y se recuperarán los precios de los metales, pero en el caso de los precios eso será hasta fines de 2020 o principios de 2021.

Expuso que habrá más inversiones en la medida en que haya una política pública integral que incluya un régimen fiscal atractivo, certeza jurídica, seguridad patrimonial, consolidación del sector y comunicación con el gobierno. De lograrse habrá inversiones por 24 mil 200 millones de dólares en nuevas minas en los siguientes seis años, lo que generará un pago de impuestos y derechos adicionales por 23 mil 500 millones de pesos al año, pero se necesitan seguridad jurídica y reglas claras correctamente articuladas.

Afirmó que con la eliminación de la deducibilidad de los gastos preoperativos y de exploración que se hicieron en 2014, la inversión en exploración cayó en cerca del 40% y "eso ha mermado la exploración", por eso es "de las cosas que queremos que el gobierno reconsidere". "El sector minero mexicano ha hecho un gran esfuerzo en mejorar, seguir impulsando el crecimiento del país, sigue apostando por México, creemos por esta país y seguimos apostando por esta país", afirmó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Minería

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las inversiones van a la baja y se espera que en exploración sean menores a los 399 millones de dólares en 2020. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1735343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx