Migran estudiantes de Coahuila a escuelas públicas, El Siglo de Torreón
27 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Migran estudiantes de Coahuila a escuelas públicas

El 40 por ciento de los alumnos que se cambiaron en el estado son de la región Lagunera

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 26 de agosto 2020, actualizada 9:30 am

Enlace copiado

En este nuevo ciclo escolar 2020-2021 que inició con aprendizaje a distancia, al menos 2,400 alumnos de educación básica de Coahuila dejaron los colegios particulares para migrar al sistema educativo público, en el contexto de la pandemia por el COVID-19 que ha dejado serias afectaciones económicas a las familias.

El secretario de Educación en el estado, Higinio González Calderón, destacó que el 40 por ciento de los niños, niñas y adolescentes que fueron inscritos en las escuelas públicas son de la Comarca Lagunera.

El funcionario añadió que durante el proceso para el cambio de escuela para los niveles de preescolar, primaria y secundaria que abrió la Secretaría de Educación (SE) del 13 al 21 de agosto, se recibieron alrededor de 3 mil solicitudes en el estado pero que solo se aceptó dicha cifra dado que algunos padres y madres de familia solicitaban la reubicación a planteles escolares que ya estaban saturados.

"El problema es que cuando alguien viene de la escuela particular a una escuela pública, te dice: 'quiero ir a la escuela fulana de tal', pero no siempre les podemos dar gusto porque hay veces que te piden las escuelas que ya están saturadas y la mayoría de ellas están saturadas desde mayo, cuando hicimos la distribución de los alumnos que querían inscribirse", afirmó.

Las clases a distancia en escuelas públicas iniciaron el pasado lunes apegadas a lo que establece el programa de "Aprende en Casa II" que será impartido por medio de la televisión, emisiones de radio e internet así como en cuadernillos de trabajo impresos para aquellos estudiantes que no cuenten con acceso a la tecnología en sus hogares.

De acuerdo a la Estrategia de Regreso a Clases de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante las primeras tres semanas se desarrollará un curso remedial y de nivelación, es decir, se abordarán temas de repaso del ciclo escolar anterior. A partir del 14 de septiembre, iniciarán las clases ya como parte del ciclo escolar 2020-2021. Se abordarán distintas temáticas que irán en congruencia con las lecciones tal y como aparecen en los libros de texto.

CAE 40 POR CIENTO MATRÍCULA EN COLEGIOS

Por los alumnos que se dieron de baja durante la contingencia sanitaria, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (ANIEP) que preside Rodolfo Silva Rosales, informó en recientes días que la matrícula escolar en los colegios particulares cayó en un 40 por ciento además de que poco más de 20 escuelas privadas habían manifestado su intención de cierre definitivo ante la SE. Se dio a conocer que la pandemia por el virus SARS-CoV-2 había rebasado incluso las afectaciones económicas y la pérdida de inscripción que dejó hace años la ola de inseguridad en el sistema educativo privado de la región.

Cambian de escuela

Migran al sistema público.

*Al menos 2,400 estudiantes que cursaban sus estudios en colegios particulares fueron inscritos en las escuelas públicas para este ciclo escolar 2020-2021.

*El 40 por ciento de estos alumnos son de la Región Lagunera, informó ayer la Secretaría de Educación en el estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...