Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Proyecto de agua para La Laguna debe socializarse: CLIP

AMLO no convocó a los empresarios al anuncio que dará sobre el proyecto de agua en La Laguna

Preocupa a iniciativa privada que ya se hayan realizado dos licitaciones para la potabilizadora, mismas que se declararon desiertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Preocupa a iniciativa privada que ya se hayan realizado dos licitaciones para la potabilizadora, mismas que se declararon desiertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) indicó que debe socializarse el proyecto de Agua Saludable para La Laguna y preocupa que se hayan realizado ya dos licitaciones y que las mismas se hayan declarado desiertas.

Pese a que en la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la región lagunera se espera que se dé a conocer información respecto al proyecto de la potabilizadora y el acueducto de la presa Francisco Zarco, Bernardo Murillo Samper, presidente del CLIP, dijo que no se hizo partícipe al sector empresarial en el evento.

El presidente López Obrador adelantó en su conferencia matutina que se trataría el tema del agua, por lo que el titular del CLIP señaló que se trata de un tema complicado que se debe atender a la brevedad y que no se trata de una solución sino de un conjunto de medidas que se deben tomar, de forma integral, para resolver la problemática.

"Primero hay que arreglar toda la infraestructura de conducción de agua en las ciudades porque hay mucha pérdida, no se descarta el proyecto pero de entrada, a corto plazo, hay que arreglar todas las fugas que hay en las líneas, porque no se ganará mucho al inyectar más agua si se va a estar tirando", expuso, e indicó que estarán a la expectativa de lo que se anuncie hoy.

Murillo Samper recordó que se han lanzado dos convocatorias para la licitación de los estudios previos y la realización del proyecto técnico, una pública y otra por invitación a cuando menos tres empresas, pero ambas fueron declaradas desiertas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En cuanto a la posibilidad de que se realice una adjudicación directa, el presidente del CLIP consideró que debe prevalecer la transparencia y que esto no sería lo más correcto: "todo esto debe manejarse mediante convocatorias, concursos, como debe ser".

Jesús de la Garza, secretario del CLIP, añadió que el proyecto debe contemplar la red, el monitoreo, control y administración del agua, además de que debe ser socializado entre población, técnicos, sectores productivos, etcétera.

Potabilizadora

Piden transparencia:

* El CLIP consideró que el tema del agua es muy sensible y que duele mucho a la región, por lo que debe ser socializado el proyecto de la potabilizadora entre la sociedad civil.

* Evaluarán los empresarios la información que se proporcione este miércoles sobre el proyecto, en el marco de la visita del presidente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preocupa a iniciativa privada que ya se hayan realizado dos licitaciones para la potabilizadora, mismas que se declararon desiertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1735436

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx