Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Analizan permanencia de la Alianza Federalista en la Conago

El gobernador de Coahuila afirmó que no se ha dejado a ningún estado 'sin apoyo' en el tema de las participaciones federales

La Alianza Federalista agrupa a 12 gobernadores de oposición de distintas entidades de la República Mexicana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Alianza Federalista agrupa a 12 gobernadores de oposición de distintas entidades de la República Mexicana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

La permanencia de la Alianza Federalista en la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) se encuentra aún bajo "análisis", así lo afirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien reconoció que aunque existen diferencias con el Gobierno federal, también existen coincidencias desde las que buscarán acuerdos.

El gobernador de Coahuila contestó las palabras de Andrés Manuel López Obrador de ayer miércoles durante la conferencia de prensa matutina desde Torreón, en las que afirmó que no se ha dejado a ningún estado "sin apoyo" en el tema de las participaciones federales y las retribuciones regulares para el ejercicio económico.

"No se ha tomado ninguna posición por parte de los gobernadores que hemos estado impulsando distintos proyectos y coincidencias en algunas partes territoriales y con otras en parte de los distintos temas que nos convergen: seguridad, la pandemia, reactivación económica y sobre todo los proyectos que enmarcan de manera regional, como en el caso de Coahuila y de Durango, como en el caso de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Habremos de seguir platicando y dialogando con el Gobierno federal, así se estableció en Conago, mesas de trabajo que nos permitan ir desahogando todos los temas que pusimos sobre la mesa en la reunión con el presidente de la república", expuso.

Riquelme Solís además hizo énfasis en que las coincidencias son "muchas" y se disienten en otras, por lo que la discusión del pacto federal y la exigencia de la Alianza Federalista no es acerca de "más dinero, se trata de las compensaciones en cada entidad federativa". Ejemplo de ello citó el rubro de la seguridad pública en el que Coahuila tiene años atendiendo de manera coordinada, pero existen a la vez otros proyectos que tienen relevancia y no han tenido el apoyo federal necesario como el corredor económico del norte que va de Mazatlán a Piedras Negras, pasando por La Laguna.

"Lo analizaremos porque finalmente si la Conago no es un eje de comunicación o de también de consenso, pues entonces el camino que seguiremos pues será el diálogo con el presidente a través de otros tipos de unidad, simplemente hasta de manera directa con el Gobierno de la República", dijo Riquelme Solís.

Sin definir

Alianza Federalista.

*Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, afirmó frente al presidente de México que gobernadores de la Alianza Federalista dialogarán sobre necesidad de permanecer en la Comisión Nacional de Gobernadores.

*Señaló que diálogos con el Gobierno federal no necesariamente se perderán con una salida de la Conago.

Leer más de Torreón

Escrito en: Conago

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Alianza Federalista agrupa a 12 gobernadores de oposición de distintas entidades de la República Mexicana. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1735764

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx