Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

agua para la laguna

Presenta AMLO proyecto de agua para La Laguna

Destaca presidente López Obrador que el plan se considera como prioritario a nivel nacional

Luego de estar en Torreón, el titular del Ejecutivo federal se trasladó a Gómez Palacio para presentar el proyecto Agua Saludable.

Luego de estar en Torreón, el titular del Ejecutivo federal se trasladó a Gómez Palacio para presentar el proyecto Agua Saludable.

DIANA GONZÁLEZ

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer miércoles en Gómez Palacio el proyecto Agua Saludable para La Laguna. Para avanzar en esta iniciativa se firmó previamente el proyecto ejecutivo y se habrá de arrancar a principios del próximo año.

De inicio ya se cuentan con 50 millones de metros cúbicos donados por empresarios y productores locales de los 200 millones de metros cúbicos que se requieren para consolidar esta propuesta.

López Obrador comprometió un recurso federal de 9 mil millones de pesos de los más de 11 mil que se necesitan. Los 200 millones de metros cúbicos son una necesidad estimada para el año 2045.

"Ya se cuentan con 20 millones de metros cúbicos, es decir, antes de que inicie el proyecto ya tenemos el 10% y se acaban de comprometer 30 millones de metros cúbicos más, para que sean 50. El resto seguirá consiguiendo porque se hará un trabajo de concientización, de convencimiento, nada por la fuerza, todo por la razón, por el derecho, convenciendo y persuadiendo para que nos ayuden los integrantes del sector social, ejidatarios, que nos ayuden pequeños propietarios", dijo López Obrador.

El mandatario dijo que espera que sean 9 mil millones de pesos lo que el Gobierno federal tenga que aportar, pero hay disposición.

"Es un proyecto bueno y en lo que corresponde al Gobierno federal, hablé de un presupuesto de 10 mil millones, ahora nos presentaron un estimado de 11 mil millones y vamos a procurar que sea de 9 mil, porque vamos a ahorrar y va a haber buen manejo del presupuesto y austeridad...Lo que se requiera se va a disponer para este proyecto importante, vamos a destinar los recursos necesarios. Nosotros consideramos este proyecto como prioritario a nivel nacional", acotó el presidente.

AGUA POTABLE

El proyecto Agua Saludable para La Laguna consiste en utilizar el agua de las presas para abastecimiento de agua potable de la región.

Con esta iniciativa se espera beneficiar a nueve municipios directamente, cuatro en Durango y cinco de Coahuila. El objetivo es dotar de agua potable a 1 millón 650 mil personas en condiciones actuales de aprovechar los escurrimientos del río Nazas.

Se realizó un modelo matemático simulando el funcionamiento de las presas por 68 años con datos disponibles de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que toman en cuenta la demanda para riego, las filtraciones, la evaporación y se incluye la demanda por agua potable. El resultado fue que optimizando el uso del agua y el funcionamiento de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas es suficiente para destinar una parte para agua potable y también el volumen para agricultura.

Recientemente se licitó la recopilación de esta información y ya se firmó ayer con la empresa ganadora la mejor propuesta técnica y económica.

El proyecto técnico consiste en tomar el agua del río Nazas, de la salida de la presa Francisco Zarco, a través de una planta de bombeo y llevarla a una potabilizadora y de ahí a los tanques en Gómez Palacio.

Con base en datos preliminares se tiene una demanda de 200 millones de metros cúbicos en función de las necesidades de agua potable para el año 2045, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Con la potabilizadora se podrá remover el arsénico para cumplir con los parámetros señalados en las recomendaciones internacionales.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua para La Laguna AMLO en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Luego de estar en Torreón, el titular del Ejecutivo federal se trasladó a Gómez Palacio para presentar el proyecto Agua Saludable.

Clasificados

ID: 1735770

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx