Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Mañanera

Prohíben mañanera en Coahuila e Hidalgo

Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrán transmitirse

El acuerdo establece que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, incluidos internet.

El acuerdo establece que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, incluidos internet.

AGENCIAS

Las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrán transmitirse, de manera íntegra, en Coahuila e Hidalgo a partir del 5 de septiembre, cuando inician las campañas en esas entidades.

El Consejo general del INE resolvió ayer lo anterior con un voto dividido. Cinco de los 11 consejeros se pronunciaron en contra, con el argumento de que ese párrafo se incorporó al acuerdo minutos antes de la sesión, y además de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral se debe pronunciar al respecto.

Sin embargo, quienes votaron a favor advirtieron que el INE ya estableció un criterio en el mismo sentido y es vigente, y la Constitución prohíbe la propaganda gubernamental, como son consideradas las conferencias.

"Los concesionarios de radio y televisión deberán abstenerse de difundir, de manera ininterrumpida, las conferencias de prensa matutinas en las señales de origen de Hidalgo y Coahuila o en las vecinas o aledañas que tengan cobertura en estas entidades", indica el acuerdo.

El consejero Martín Faz pidió que en una futura sesión, con el resolutivo de los magistrados, se apliquen nuevos criterios.

En respuesta, el presidente consejero Lorenzo Córdova afirmó que hay un criterio establecido en la Constitución, y únicamente se estaba formalizando en el documento.

"Que no se les vaya a ocurrir transmitir íntegramente la mañanera porque pueden incurrir en la hipótesis que esta autoridad ya ha sancionado como indebida, porque la transmisión integral es propaganda gubernamental, y la Constitución dice que no se puede emitir", dijo.

El acuerdo establece que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, incluidos internet, redes sociales y medios escritos, tanto de los poderes federales y entidades federativas, como de los municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público que hable sobre acciones en esas entidades.

El Gobierno municipal de Saltillo consultó al INE si podría transmitir su programa "Parque Mirador", pero se consideró improcedente.

Están exentas las campañas gubernamentales en las que se difundan medidas preventivas, indicaciones o cualquier otra acción que tenga como fin la mitigación y control de riesgos para la salud por el virus COVID-19 o cualquier tema relacionado con la contingencia sanitaria.

Aclara que por propaganda gubernamental están consideradas frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en promoción política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

Tampoco se podrán difundir logros de Gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles de Gobierno.

PEDIRÁ INE 20 MIL 464.8 MILLONES PARA PRÓXIMO AÑO

El Consejo General del INE aprobó el proyecto de presupuesto que será enviado al Ejecutivo federal para que se incluya en el PEF 2021.

Se pedirán 20 mil 464.8 millones de pesos, tomando en cuenta que en 2021 se llevará a cabo el proceso electoral más grande de la historia del país. Del total a solicitar, poco más de 8 mil millones serán destinados a las elecciones.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que para elaborar el anteproyecto de Presupuesto 2021 del instituto, se llevó a cabo un ejercicio deliberativo de revisión y ajuste.

Leer más de Nacional

Escrito en: Mañanera conferencia AMLO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El acuerdo establece que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, incluidos internet.

Clasificados

ID: 1735784

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx