Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

agua para la laguna

Confían gobernadores de Coahuila y Durango en consolidar proyecto de agua para La Laguna

Enfatizaron en la necesidad de contar con el apoyo del presidente para cumplir el proyecto

A la conferencia del presidente acudieron los gobernadores de Coahuila y Durango, además de nueve alcaldes de La Laguna.

A la conferencia del presidente acudieron los gobernadores de Coahuila y Durango, además de nueve alcaldes de La Laguna.

DIANA GONZÁLEZ

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y su homólogo en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguraron que hay gran coordinación para consolidar el proyecto de Agua Saludable para La Laguna pero enfatizaron en la necesidad de contar con el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Aispuro Torres dijo tener confianza en que el presidente López Obrador cumpla a cabalidad con el el proyecto de Agua Saludable para La Laguna.

"Vamos a trabajar los alcaldes de la región lagunera y al igual que lo comentó el gobernador de Coahuila, en Durango habrá de encontrar toda la disposición para que hagamos cada quien la parte que nos corresponde y desde luego que en esa suma de esfuerzos estoy seguro que pronto vamos a ver cristalizado este anhelo que es histórico y que en muchas ocasiones se han ofrecido soluciones al problema del agua en La Laguna pero no habíamos encontrado una respuesta contundente como la que usted hoy nos está dando", declaró el mandatario duranguense mientras se dirigía al presidente de México durante la presentación del proyecto.

"Estoy seguro que este compromiso que hizo con La Laguna de Durango y La Laguna de Coahuila se va a hacer realidad, como estoy seguro que también este problema que enfrentamos aquí, lo enfrentamos en la capital del estado, donde también ya hay problema de arsénico, por eso mi insistencia en la presa porque es una obra que no solo ayudará el problema de cantidad y calidad de agua, sino que también nos va ayudar a que podamos tener un mejor control de las avenidas y garantizar que no haya riesgos de inundaciones" agregó.

Aispuro declaró que Durango está listo para sumar esfuerzos con el Gobierno federal y reconoció la labor de los empresarios en donar millones de metros cúbicos de derechos de agua.

"Reconozco a los empresarios, tanto los pequeños propietarios como el sector social, el interés y la voluntad que han mostrado. Sé que no es un tema fácil, hay que decirlo, en el tema del agua habrá intereses que no sean tan fáciles de poder romper pero se podrá a través del diálogo, acotó Aispuro.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, indicó que los retos de la Comarca Lagunera exigen la coordinación de ambos gobiernos con el Gobierno Federal y que gracias a este trabajo se han establecido medidas para afrontar la pandemia. "El gobierno y los municipios de Coahuila ratificamos el compromiso de ser parte de este megaproyecto y potabilizar el agua de las presas", declaró y dijo que espera que el proyecto pueda verse consolidado a corto plazo. "Espero que muy pronto, presidente, estaremos inaugurando Agua Saludable para La Laguna", acotó Riquelme.

ASEGURA QUE CUMPLIRÁ COMPROMISO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que cumplirá con este compromiso. "Este es un compromiso que hicimos y vamos a cumplir con la participación, el apoyo de todas y todos los ciudadanos de la Comarca Lagunera. Este es un programa que une, que motiva para trabajar juntos independientemente de banderas partidistas, sectores económicos, clases sociales o de diferencias de cualquier índole. Creo que todos coincidimos en que es muy importante que haya agua saludable limpia en esta región", dijo el presidente quien calificó como "muy estimulante" la participación.

"Es muy estimulante que ya se está dando esa participación conjunta y el hecho de que estén aquí los dos gobernadores, los nueve presidentes y presidentas municipales, el hecho de que Eduardo Tricio se haya pronunciado el nombre de los productores para aportar 50 millones de metros cúbicos de agua, es decir, otorgar esos derechos para poder tener el abasto de agua suficiente para los 200 millones de metros cúbicos que se requieren", dijo el presidente.

Aseguró que una vez iniciada la obra para Agua Saludable Para La Laguna será los lunes en Palacio Nacional cuando semanalmente se darán informes de los avances.

El presidente de la República presentó ayer en Gómez Palacio el proyecto Agua Saludable.
El presidente de la República presentó ayer en Gómez Palacio el proyecto Agua Saludable.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua para La Laguna AMLO en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la conferencia del presidente acudieron los gobernadores de Coahuila y Durango, además de nueve alcaldes de La Laguna.

Clasificados

ID: 1735797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx