Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

ECONOMÍA ESTADOS UNIDOS

Se desploma economía de EUA 31.7 % en el segundo trimestre del año

Los analistas habían estimado una mayor caída en los primeros seis meses

Los estímulos fiscales y apoyos director no ha frenado la tendencia a la baja de la economía de EUA. (ARCHIVO)

Los estímulos fiscales y apoyos director no ha frenado la tendencia a la baja de la economía de EUA. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 31.7 por ciento en el segundo trimestre del año, equivalente a un 9.1 por ciento respecto al trimestre anterior, una cifra ligeramente mejor que lo que se había calculado inicialmente, como resultado de la pandemia de COVID-19, informó ayer el Gobierno.

El dato revisado, que mejora el 32.9 por ciento anual (9.5 por ciento intertrimestral) que se había calculado en un principio, sigue suponiendo la mayor reducción del crecimiento económico de que se tenga registro en la mayor economía del mundo.

La contracción del producto interior bruto (PIB) "reflejó la respuesta a las instrucciones de 'quedarse en casa' difundidas en marzo y abril, como respuesta a la COVID-19, y que fueron suspendidas parcialmente en algunas áreas del país en mayo y junio", indicó el boletín de la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Asimismo, según la agencia, los datos reflejan el impacto de los pagos distribuidos por el Gobierno a hogares y empresas que "llevaron a cambios bruscos en la actividad cuando las empresas y las escuelas continuaron con el trabajo remoto, y los consumidores y empresarios cancelaron, restringieron o reorientaron sus gastos".

En marzo, el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprobaron un paquete de estímulo económico de 2.2 billones de dólares, el mayor de la historia moderna del país, con el objetivo de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, pero la gravedad de la situación ha demostrado que fue insuficiente.

Ese primer paquete de estímulo fue el triple del puesto en práctica en 2008 tras el estallido de la crisis financiera, que ascendió a 700, 000 millones de dólares, pero el Gobierno y los legisladores no se han puesto de acuerdo aún en un segundo paquete de estímulo, que los republicanos valoraron en 1 billón de dólares, muy por debajo del plan demócrata, estimado en 3 billones de dólares y que fue rechazado por los conservadores.

Piden seguro por desempleo

Poco más de 1 millón de estadounidenses solicitaron el seguro de desempleo la semana pasada, señal de que la epidemia de coronavirus sigue amenazando el mercado laboral, al mismo tiempo que las ventas de viviendas, autos y otros sectores de la economía se recuperan del derrumbe de meses atrás.

El Departamento de Trabajo informó que se recibieron 98 mil solicitudes menos que las 1.1 millones de la semana pasada.

El número de solicitudes ha superado el millón todas las semanas menos una desde fines de marzo. Antes de la pandemia jamás superaban las 700, 000 semanales.

Más de 14.5 millones de personas cobran el seguro de desempleo tradicional —comparado con 1.7 millones hace un año—, señal de que una gran cantidad de familias dependen de los cheques del seguro ara mantenerse a flote.

Hasta el 31 de julio los desempleados recibían 600 dólares semanales adicionales de fondos federales aparte del seguro estatal, parte de un rescate extraordinario para ayudarlos a capear la crisis. La falta de ese pago adicional afecta gravemente a muchas familias.

Después de aprobar un enorme paquete financiero en marzo, los legisladores republicanos y demócratas no se han puesto de acuerdo sobre un nuevo paquete de ayuda. El presidente Donald Trump aprobó por decreto el 8 de agosto una versión reducida del seguro por desempleo ampliado. Al menos 39 estados aceptaron o dijeron que solicitarán subsidios federales para incrementar el pago semanal en 300 o 400 dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en: economía Estados Unidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los estímulos fiscales y apoyos director no ha frenado la tendencia a la baja de la economía de EUA. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1736116

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx