Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Reforma laboral

Durango, preparado para reforma laboral

Todos los nuevos asuntos se turnarán a un centro de conciliación y a tribunales laborales

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, estuvo ayer en GP en reunión con el sector patronal y sindical.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, estuvo ayer en GP en reunión con el sector patronal y sindical.

DIANA GONZÁLEZ

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, Maria Luisa Alcalde Luján, declaró que Durango está preparado para iniciar con la implementación de la reforma laboral para mediados de noviembre. Aseguró que para entonces ya se tendrá un sistema de justicia diferente, pues las juntas de conciliación van a cerrar sus puertas aunque se harán cargo de todos los expedientes ya tramitados. Todos los nuevos asuntos serán turnados al Centro de Conciliación y a los tribunales laborales y ya se trabaja en el combate a la subcontratación ilegal por parte de empresas.

Alcalde Luján se reunió con el sector patronal y sindical con el tema de la reforma laboral en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio.

Al abordar el tema relacionado con la implementación de la reforma laboral, expuso que uno de los compromisos asumidos por México en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá es cambiar el modelo de justicia laboral y también el modelo de relaciones laborales.

Dijo que la reforma aprobada el pasado 1 mayo tiene varios plazos de cumplimiento y la primera etapa se va a implementar a partir de mediados de noviembre de este año en Durango, una de las ocho entidades que entran en esta primera etapa.

Alcalde agregó que se busca platicar con los sectores empresariales, con líderes obreros de los sindicatos, con el Poder Judicial y con el secretario de Trabajo de la entidad.

Informó que se contará con tribunales laborales especializados y las juntas cerrarán sus puertas por lo que todos los nuevos conflictos laborales pasarán primeramente a un centro de conciliación para ver si se puede resolver a través del diálogo y la concertación, debido a que actualmente tardan demasiado los juicios laborales.

También se crearán tribunales laborales federales y locales y habrá nuevas obligaciones de los sindicatos, entre ellas, reformar sus estatutos para modificar sus reglas internas e introducir la transparencia, la rendición de cuentas con sus agremiados y sobre todo el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes. Todavía falta que el Congreso de la Unión apruebe las leyes secundarias de la reforma.

SUBCONTRATACIÓN

En materia del tema de subcontratación ya se conformó un grupo con la Unidad de Inteligencia Financiera, la Procuraduría Fiscal, el SAT, el IMSS, así como con la Secretaría del Trabajo, para hacer mucho más eficiente la detección de la subcontratación abusiva ya que en los últimos cinco años aumentó esta práctica, misma que actúa el margen de la ley "por lo que defraudan a los trabajadores, al fisco y a los institutos de seguridad social debido a que registran los trabajadores con salarios más bajos de los que tienen e incluso en ocasiones no lo registran y posteriormente nos hacen responsables de sus obligaciones", dijo la secretaria.

Declaró que se conformó un grupo de trabajo con diferentes sectores porque las reformas pasadas nunca atendieron este problema y no hubo ni una sola inspección en materia de subcontratación.

"Entonces se expandió como cáncer y necesitamos una ley que nos permita tener las herramientas para regular esto y sanciones que puedan acabar de tajo con la subcontratación ilegal", dijo Alcalde Luján.

Aseveró que frente a la pandemia, al igual que en otras entidades, hubo pérdida de empleo en Durango aunque considera que fue baja puesto que con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social no rebasa los 9 mil empleos perdidos "pero lo importante es que ya en agosto empezaron a ver una recuperación tanto en el estado como la Región Lagunera", acotó la secretaria.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Reforma Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luisa Alcalde, estuvo ayer en GP en reunión con el sector patronal y sindical.

Clasificados

ID: 1736156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx