EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Yo Río Libre

'Agua saludable para La Laguna'

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó, durante la presentación del proyecto "Agua saludable para La Laguna", el 26 de agosto en Gómez Palacio, Durango, de manera destacada: "Nosotros consideramos este proyecto como prioritario a nivel nacional". Por su parte, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, sostuvo: "Va a ser una solución novedosa, que va a poder ser copiada por 50 países" que tienen más de 140 millones de personas con problemas de contaminación de sus mantos acuíferos por arsénico. En su discurso, dijo el presidente del consejo de administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio, a nombre de los productores agrícolas y pecuarios de la región: "Es el proyecto más importante que en este momento puede emprenderse para el futuro sostenible de La Laguna".

El gobierno federal invertirá alrededor de 10 mil millones de pesos para dotar de agua saludable a la Comarca Lagunera, ante la contaminación de los mantos acuíferos con arsénico.

Con el proyecto se pretende abastecer de 200 millones de metros cúbicos a la región, informó el presidente López Obrador. Puntualizó que la federación aportará el dinero que se requiera para la obra, pero buscará que se aplique austeridad y transparencia para no superar 9 mil millones de pesos, con un ajuste al alza de 11 mil millones.

De acuerdo con la Conagua, se potabilizará el agua del río Nazas en beneficio de un millón 650 mil habitantes de nueve municipios, y permitirá, además, suspender la extracción de agua en 160 pozos, lo que contribuirá a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera para disminuir su sobreexplotación.

El eje del proyecto es la construcción de una potabilizadora, plantas de bombeo y acueductos. "Ya tenemos el proyecto, la ingeniería básica", afirmó la directora general de Conagua. "Se firmó el día de ayer el Proyecto Ejecutivo, y vamos a arrancar a principios de año", 2021, "para terminar a tiempo".

Destacó López Obrador que productores agrícolas y ganaderos aportaron 50 millones de metros cúbicos de agua para el proyecto.Inicialmente, la Conagua y el Consejo para la Sustentabilidad Ganadera firmaron un protocolo para la transferencia de 20 millones de metros cúbicos, provenientes de pequeños propietarios, para el propósito, informó el director regional de la Conagua con sede en Torreón, Germán Martínez Santoyo, encargado del proyecto. "Hemos firmado contratos con más de 600 productores para que donen esos 20 millones de metros cúbicos".

"Y se acaban de comprometer 30 millones más para que sean 50 millones de metros cúbicos", precisó López Obrador.

Minutos antes había dicho Eduardo Tricio: "Estamos colaborando con una donación equivalente a 50 millones de metros cúbicos de agua en derechos".

"El resto se va a ir consiguiendo, porque se va a hacer un trabajo de concientización, de convencimiento", añadió el presidente.

Martínez Santoyo dijo en su momento: "Las transferencias de agua que va a hacer el sector social, y he platicado con los presidentes de los módulos, son de zonas que se han estado urbanizando y ya no se necesita más el agua para riego".

De acuerdo con la Conagua es un proyecto integral acompañado de tecnificación del Distrito de Riego 0-17, que incluye mejora de infraestructura de conducción y distribución, revestimiento de canales, mejora de estructuras de control y compuertas, nivelación de parcelas y medición de caudales.

"Es muy importante -acotó Martínez Santoyo- medir los caudales. Actualmente la Conagua tiene dispuestos los medidores necesarios en los puntos de entrega, pero ya en el uso dentro del Distrito de Riego es necesario medir el agua".

"También es necesario con este proyecto integral trabajar con los organismos operadores de agua en los nueve municipios para mejorar las eficiencias de distribución.

"Se pretende medir todos los puntos de entrega, tanto micromedición como macromedición en todos los organismos operadores de agua de los municipios".

López Obrador informó: "Decidí que viniera aquí a La Laguna a hacerse cargo de este proyecto el ingeniero Germán Arturo Martínez Santoyo. Germán, para que se sepa y se entienda la importancia que tiene este proyecto, fue el director de Aguas cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México; él manejo todo lo relacionado con el abasto, la distribución del agua en la Ciudad de México. Y es también un experto en la materia".

La ingeniería está en el detalle.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1736407

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx