Doctor en casa - Bienestar

Signos de problemas en el riñón de los niños

Aunque se piensa que los problemas en el riñón no son frecuentes en la infancia, sí lo son y representan un tercio de toda la cirugía pediátrica en la actualidad.

Aunque se piensa que los problemas en el riñón no son frecuentes en la infancia, sí lo son y representan un tercio de toda la cirugía pediátrica en la actualidad.

EFE

Aunque se piensa que los problemas en el riñón no son frecuentes en la infancia, sí lo son y representan un tercio de toda la cirugía pediátrica en la actualidad, según expone la doctora Victoria Jiménez, miembro de la recién estrenada Unidad de Nefro-Urología Pediátrica del Hospital Quirónsalud Córdoba.

La cirujana pediátrica remarca que en la etapa infantil pueden tener lugar diferentes patologías relacionadas con el riñón, desde malformaciones renales y del tracto urinario con las que nacen los bebés, hasta problemas de incontinencia urinaria, o de que al nacer los testículos de los niños no hayan descendido al completo.

“Para comprender qué problemas de esta índole pueden afectar a un menor, hay que tener claro que el sistema urológico está conformado por dos riñones (producen la orina para eliminar las sustancias de desecho), así como por los uréteres, dos conductos que conducen la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria; por la vejiga urinaria, el órgano donde se acumula la orina; así como por la uretra, el canal por el que la orina sale del cuerpo desde la vejiga”, detalla la especialista.

El sistema urinario es el encargado de eliminar la orina y para ello todas las partes de las vías urinarias deben trabajar juntas y en el orden correcto, destaca por su parte el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés).

“De no hacerlo es cuando surgen los problemas y las enfermedades o trastornos urológicos pueden incluir desde infecciones urinarias, hasta cálculos renales o problemas de control de la vejiga, entre otros. Algunos problemas urológicos duran sólo un corto tiempo, mientras otros son de larga duración”.

El doctor Daniel Ruiz, especialista de Quirónsalud añade también que la Nefrología y la Urología son dos especialidades muy relacionadas, que pueden tratarse conjuntamente: “La Nefrología trata las cuestiones médicas relacionadas con el riñón y el sistema urinario, y la Urología los problemas médico-quirúrgicos que se puedan presentar”.

Tradicionalmente los niños que presentan patologías de este tipo son llevados por su pediatra y en caso necesario, derivados a cirugía, pero con la unidad de Nefro-Urología que acaban de conformar ambos expertos en el hospital cordobés se ofrece un abordaje global en aquellos niños que presentan patología urológica, ya que “el equipo médico está en permanente comunicación para unificar criterios y prestar una atención integral al paciente con el mejor tratamiento para cada caso”.

Leer más de Doctor en casa - Bienestar

Escrito en: riñones enfermedades renales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Bienestar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aunque se piensa que los problemas en el riñón no son frecuentes en la infancia, sí lo son y representan un tercio de toda la cirugía pediátrica en la actualidad.

Clasificados

ID: 1736989

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx