Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crisis económica

Reconoce AMLO crisis profunda por pandemia en México

Presidente dice que el pronóstico de la SHCP es correcto en cuanto a la magnitud de la crisis

López Obrador aceptó este lunes que la crisis económica en el país provocada por la pandemia es la más profunda en un siglo. (ARCHIVO)

López Obrador aceptó este lunes que la crisis económica en el país provocada por la pandemia es la más profunda en un siglo. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó este lunes que la crisis económica en el país provocada por la pandemia es la más profunda en un siglo, pero aseguró que la recuperación será rápida y no se contratará deuda en 2021.

Adelantó que este martes, al presentar su segundo informe de Gobierno, dará detalles de cómo está enfrentando las dos crisis, la de salud y la económica.

"Es la crisis mundial en lo económico más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años (...) México no había caído en lo económico como ahora desde 1932", declaró López Obrador en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

"Sí, es una crisis profunda, pero lo importante es que vamos a salir rápido. No va a ser una crisis prolongada y ya hay indicios de recuperación", añadió.

Reconoció que entre marzo y julio se perdieron alrededor de un millón de empleos, pero afirmó que, sin contemplar los últimos días de agosto, se han recuperado 90,000 puestos de trabajo y se espera que esta cifra llegue a 100,000.

El mandatario explicó que su Gobierno logró un equilibrio entre las medidas sanitarias para contener el coronavirus y la apertura de algunos sectores económicos.

López Obrador subrayó, sin embargo, que el diagnóstico del titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, "es correcto" en el sentido de que la crisis actual es la más fuerte desde 1932.

El viernes, el secretario Herrera se reunió con legisladores de Morena, a quienes adelantó que para el 2021 se espera un repunte de la economía, pero expuso que el escenario será peor que en 2018 y 2019 porque "no habrá guardaditos (ahorros)"

Además, les señaló que aunque no se contrate deuda esta se incrementará entre 10 y 17 puntos del producto interno bruto (PIB) por efecto del tipo de cambio.

En un audio que circuló en medios, Herrera indicó, además, que entre este año y el próximo "México vivirá la crisis más fuerte desde 1932, casi el peor momento económico para el país en el último siglo".

Por su parte, el presidente adelantó que frente a la pandemia, que hasta el lunes había causado más de 64,000 muertes y casi 600,000 contagios en el país, se está trabajando. "Vamos avanzando poco a poco, vamos saliendo de la pesadilla", sostuvo.

En lo económico, "incluso nos ha ido mejor (...) Nos estamos recuperando de la crisis económica porque el país no se endeudó como otros países", comentó el presidente.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crisis Económica Crisis Financiera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

López Obrador aceptó este lunes que la crisis económica en el país provocada por la pandemia es la más profunda en un siglo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1737226

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx