Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

arancel

Excluye EUA a México de arancel

Lighthizer elogió el compromiso y la colaboración de la secretaria Graciela Márquez Colín

México y Estados Unidos habían entablado negociaciones sobre el incremento de las exportaciones mexicanas de acero. (ARCHIVO)

México y Estados Unidos habían entablado negociaciones sobre el incremento de las exportaciones mexicanas de acero. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El Gobierno estadounidense anunció acuerdos con México y Brasil sobre la importación de acero destinados a proteger la industria siderúrgica local, que en el caso mexicano supondrá un mayor monitoreo de las exportaciones y en el brasileño una reducción de su cuota.

La Oficina de Comercio Exterior de EUA (USTR, en inglés) anunció en un comunicado la "conclusión exitosa" de negociaciones con esos dos "socios comerciales claves" que despejan de momento la amenaza de aranceles estadounidenses al acero mexicano y brasileño.

El titular del USTR, Robert Lighthizer, elogió la "cooperación y el compromiso constructivo" de la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, para alcanzar este acuerdo "pese al desafío sin precedentes que la pandemia de COVID-19" supone para ambos países. "Nuestras exitosas consultas sobre el acero demuestran que es posible que trabajemos juntos para hallar soluciones creativas que sirvan a los intereses de los trabajadores y las empresas en ambos países", dijo Lighthizer.

México y Estados Unidos habían entablado negociaciones sobre el incremento de las exportaciones mexicanas de acero tras firmar una declaración conjunta del 17 de mayo de 2019.

En concreto, las diferencias surgieron por el aumento de suministro de tres productos siderúrgicos mexicanos: tubería estándar, tubería mecánica y productos semiacabados.

A raíz del acuerdo, "México establecerá un estricto régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021 y vigilará de cerca los envíos durante este período", dijo el USTR.

A cambio de ello, Estados Unidos mantendrá la exención de aranceles a las importaciones de estos productos desde México y ambos países se comprometieron a revisar el tema en diciembre próximo "a la luz de las condiciones del mercado en ese entonces".

Respecto a Brasil, país al que el presidente de EUA, Donald Trump, otorgó una exención de aranceles a sus productos de acero en mayo de 2018 y que prorrogó posteriormente, Washington ha reducido la cuota de exportación que le había concedido anteriormente.

"A la luz del reciente deterioro de las condiciones del mercado provocado por la pandemia de COVID-19 que afecta a los productores nacionales de acero, Estados Unidos ha considerado necesario reducir la cuota restante para productos de acero semiacabados brasileños para el resto de 2020 a 60, 000 toneladas métricas", dijo la USTR.

Hasta ahora la cuota de exportación de este tipo de productos autorizada a Brasil era de 350, 000 toneladas métricas, pero el acuerdo mantiene los niveles de cuota existentes para otros productos de acero, indicó la USTR.

Asimismo, en diciembre próximo se llevarán a cabo nuevas consultas entre ambos países sobre la cuota de acero semiacabado, "momento en el que esperamos que las condiciones del mercado hayan mejorado", indicó la oficina comercial estadounidense.

Trabaja AHMSA al 30 %

La siderúrgica dos de Altos Hornos de México (AHMSA) sufrió una caída de su producción a un 30 por ciento, y en algunas áreas hasta un 17 por ciento, informó Julio César Aguilera, portavoz de la Sección 288 del Sindicato.

Por lo menos en la Siderúrgica 2 no hay departamentos paralizados en su totalidad, precisó el representante obrero, que dijo que donde menos producción hay es a un 17 por ciento.

El entrevistado indicó que los trabajadores de la acerera mantienen sus puestos laborales y cobran su salario completo; sin embargo, los bonos o premios de productividad sufrieron una fuerte reducción al no haber prácticamente producción.

Explicó que el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) mantiene su posición de proteger a los trabajadores y la fuente laboral, y la empresa muestra buena disposición al pagar el salario completo. “A los trabajadores no se les ha afectado para nada su raya, su economía; hasta ahorita siguen trabajando. Siguen normal. Lógico, con los bonos más bajos, produciendo menos, pero está normal hasta ahorita”, explicó, y dijo que no ha fallado el sueldo de los obreros, que cobran semanalmente.

Al no haber producción, dijo, la siderúrgica aprovecha a los trabajadores para reactivar labores de limpieza y de reacomodo de materiales y equipos.

Explicó que el punto importante es mantener la fuente de empleo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: arancel

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México y Estados Unidos habían entablado negociaciones sobre el incremento de las exportaciones mexicanas de acero. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1737289

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx