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Revitalice su empresa tras el desastre de la pandemia

Los cierres definitivos de negocios se van a seguir dando

Pasos para salir de la crisis Conozca los pasos para que su empresa salga de la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19. (EL UNIVERSAL)

Pasos para salir de la crisis Conozca los pasos para que su empresa salga de la crisis económica que ha dejado la pandemia del COVID-19. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

La pandemia de COVID-19 no solo representó un riesgo para la población. También enfermó a los mercados mundiales, y las primeras en sufrir por la crisis económica y la cuarentena fueron las micro, pequeñas y medianas empresas que, a escala mundial, generan hasta 70 por ciento de empleos y 50 por ciento del Producto Interno Bruto, según estimaciones del Consejo Internacional para las Pequeñas Empresas (ICBS, por sus siglas en inglés).

Tan solo en México, hasta junio pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertaba que más de 10 mil negocios de ese tipo tuvieron que bajar su cortina.

Expertos consultados por pronostican que estos cierres definitivos continuarán a lo largo del año, pero consideran que aún hay casos en que los empresarios pueden aprovechar la crisis y hacer resurgir el negocio, aunque antes deberán adaptarse y sortear algunos obstáculos: los principales son la poca inclusión financiera y la falta de un plan de negocio ante la crisis.

"Las empresas, principalmente las de menor tamaño, enfrentan en 2020 y hasta 2021 lo que sin duda será el desafío más importante de su historia, no solo porque el mercado se cayó, la venta de sus productos colapsó y tienen que mantenerse a flote cubriendo costos de operación fijos, como la renta y pago de impuestos. Desafortunadamente, tampoco hay un plan de gobierno a escala federal, y pactado con gobernadores, que les brinde una red de contención y les permita evitar caídas más profundas que, en muchos casos, se van a convertir en cierres definitivos", alerta el analista financiero Pedro Tello Villagrán.

Por ahora, recurrir a un préstamo o producto financiero en estos momentos es una opción solo para las empresas que son viables, es decir, aquellas del sector alimenticio, farmacéutico y negocios indispensables y cuyas finanzas solo fueron afectadas temporalmente por la pandemia. De lo contrario, tomar un crédito en este momento sería una sentencia de muerte para su negocio, establece el también empresario.

"Cada empresa es diferente. Hay que evaluar caso por caso, pero todas tienen que entender y seguir un plan de negocios, porque es importante que sepan cuánto es lo que ocupan, cuánto capital de trabajo necesitan y cuánto es su costo de la deuda (que adquieran)", indica Roberto Novoa Toscano, presidente de la Comisión de pymes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Una opción ante la baja bancarización (solo 27.8% de las mypymes consigue un préstamo bancario, calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía) sería que estos negocios recurrieran a las fintech, un sector que en México, durante esta pandemia, creció hasta 50%, señala el Informe de Aplicaciones de Finanzas 2020, realizado por la empresa Liftoff.

Una de esas beneficiadas fue Distrito Pyme, plataforma que, en meses recientes, duplicó sus solicitudes de préstamo, dice su director general y cofundador Rodrigo Ayala, quien recomienda para las pymes que planean solicitar un crédito que éste no sea mayor al 35% de los ingresos que acumulen en los últimos tres meses. De esta manera, podrán manejar la deuda. E invita a que tengan presente que se trata de un recurso cuya finalidad debe ser la financiación del negocio, mejorar equipos y procesos; no destinarse para saldar deudas pendientes.

"Los créditos que están solicitando son para digitalizarse, para abrir -commerce o páginas de Internet, para vender a través de redes sociales y canales completamente diferentes a los que estaban acostumbrados. Esos son los créditos que son productivos", declara.

Coincide en invertir en tecnología René Martín Torres, director general y cofundador del software contable CONTPAQi. "Las plataformas e-commerce están creciendo alrededor de 400% al año. En México están creciendo a tasas de 60% anual, dato que da la Asociación de Venta Online. Alrededor del 50% de la población está haciendo compras por Internet. Por ello, las pymes deben subirse urgentemente a esa ola, pero no basta con que pongan una plataforma: deben generar tráfico a través del marketing digital. La inversión más importante para las pymes hoy debe ser en tecnología".

Destaca que alrededor de 98% de las pymes son familiares, por lo que deben mantener control y orden en sus finanzas, así como un plan de negocios. Ya sea que acudan a un banco o a una fintech, "la clave es tener como objetivo un ahorro en costos y gastos, o la posibilidad de generar mayor utilidad en la empresa y generar el flujo de ella", añade Carlos Padilla, director de Negocios en Banregio, quien sugiere que un porcentaje importante de los recursos se destinen a capacitación y mejora de tecnologías.

Mientras tanto, los expertos coinciden en que tanto gobierno federal y legisladores deben trabajar para definir esquemas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas.

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