Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

México, con poco margen económico

El principal problema que enfrenta el país es la estructura de deuda pública, señalan

El bajo crecimiento en los mercados emergentes es una de las principales preocupaciones de los expertos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El bajo crecimiento en los mercados emergentes es una de las principales preocupaciones de los expertos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

México, Brasil y Sudáfrica están en el grupo de economías emergentes expuestas a una mayor vulnerabilidad ante un bajo crecimiento económico y escaso margen de maniobra político para amortiguar el impacto de COVID-19, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

En un nuevo reporte, alertó que la actividad de soporte podría ser un canal de contagio en caso de que las perturbaciones idiosincrásicas golpearan a los principales mercados emergentes o el crecimiento mundial vuelva a flaquear.

Al explorar el universo de las economías emergentes en busca de signos de vulnerabilidad al contagio, el economista en jefe adjunto, Sergi Lanau y el analista Jonathan Fortun, encontraron que las necesidades de financiamiento externo y las reservas limitadas, son riesgo para algunas.

En tanto que otras sufren una combinación de bajo crecimiento y ausencia de espacio político, en cuya lista tienen a los principales mercados emergentes como Brasil, México y Sudáfrica.

Según el IIF, estos países tenían un problema de crecimiento en la crisis global de COVID-19, y su estructura de deuda pública es tal que las políticas para impulsar el crecimiento se ven limitadas.

ESTANCAMIENTO SECULAR

Los especialistas pusieron de manifiesto que el crecimiento en los mercados emergentes era una de las principales preocupaciones del IIF mucho antes de que COVID-19 se convirtiera en un problema global.

Hicieron ver que el problema no se limita a países en "crisis" como Argentina o Turquía que sufrieron paradas repentinas perjudiciales, pues el crecimiento se desaceleró bruscamente en muchos mercados emergentes, un fenómeno al que consideran como un "estancamiento secular".

Además, destacaron que la inversión también flaqueó, lo que podría hacer que la desaceleración sea estructural.

Ya habían documentado diferencias importantes en la productividad en los mercados emergentes que aún son persistentes.

"Este conjunto de problemas es especialmente agudo en países como Brasil, México y Sudáfrica", afirmaron.

Pero advirtieron que las cosas se complican más en países donde el crecimiento es persistentemente débil y donde el espacio político para amortiguar el choque por la pandemia es limitado.

India y México están experimentando un aumento de la inflación debido a la interrupción del suministro relacionada con el bloqueo, señalaron.

LOE PEOR YA PASÓ: ESPECIALISTAS

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) ven que lo peor para la economía como efecto de la pandemia por COVID-19 ya pasó.

La preocupación ahora se centra en el crecimiento de la deuda pública.

En la encuesta de expectativas que levanta entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, ya no se deterioró más la caída del producto interno bruto (PIB).

Por primera vez desde la pandemia, ya no deterioró más las expectativas.

Para el 2020, el promedio de analistas redujo el desplome de la economía de dos dígitos que preveía hace un mes de -10.02 % a un -9.97 %, mientras que el consenso dejó sin cambio el retroceso de -9.9 % que estimaba en la encuesta anterior. Sin embargo, el consenso ajustó su pronóstico para el 2021 de 3 % a 2.95 % del crecimiento que tendrá la economía. En el déficit económico los analistas elevaron de 4.4 % del PIB a 4.5 % y quedó igual para el próximo año, en 3.6 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El bajo crecimiento en los mercados emergentes es una de las principales preocupaciones de los expertos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1737609

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx