Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Secretaría de Economía

Secretaría de Economía prácticamente no existe: Concamin

Durante una plática asegura que la dependencia funciona en contra de los industriales

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. (ARCHIVO)

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Ante los hechos actuales se puede decir que la Secretaría de Economía prácticamente no existe, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes. "Lo peor es que se da en medio de una crisis múltiple que se vive en el país: por una parte está la crisis sanitaria, la crisis económica y también la política", sostuvo.

Durante una plática con industriales, Cervantes aseguró: "La Secretaría de Economía hagan de cuenta que no tenemos, tenemos una Secretaría de Economía totalmente en contra de la industria, del comercio y del desarrollo". Agregó que las decisiones que toma el Gobierno son contra la planta productiva, contra las inversiones y contra la creación de empleos.

Por ejemplo, la cancelación del proyecto de Constellations Brand mediante una consulta ilegítima; las medidas para desaparecer la industria farmacéutica nacional al querer cubrirlo todo con importaciones. "Perdón que sea pesimista, pero hay una Secretaría de Economía que prácticamente no existe, desaparecen Proméxico y desaparecen la parte del cuarto de junto (grupo de empresarios que acompañan al Gobierno durante las negociaciones comerciales) y de los asesores, son cosas que no tienen explicación, por ello la economía va como va", agregó.

Consideró que el Gobierno toma decisiones en contra la de planta productiva en momentos en que se requiere aumentar el contenido nacional, porque las exportaciones tienen entre 20 y 21 % de insumos o componentes hechos en México. Hay decisiones contra la industria alimentaria, porque un subsecretario muy radical quiere desaparecerla y el sector energético está lleno de amparos, hay arbitrajes internacionales, además de que México dejó de ser un importante jugador en la lista de economías confiables para la inversión, finalizó.

Prevén ola de despidos y amparos

La legislación que pretende evitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, refrescos o cigarros generará un impacto adicional en el empleo, además de que se puede traducir en una ola de amparos contra esa medida, dijo el vicepresidente Nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Reginaldo Esquer Félix.

El representante del sindicato patronal afirmó que si el Congreso aprueba aumentos del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y sigue con las prohibiciones “el impacto que se tiene calculado en términos de empleos adicionalmente a la que la pandemia provocó son 300 mil empleos adicionales”.

En respuesta a las medidas que los legisladores proponen contra esos alimentos conocida como “ley antichatarra”, comentó que la solución no es prohibir el consumo de ese tipo de alimentos ni aumentar impuestos, sino que se requiere una política integral para atacar la obesidad. “Esperamos que sea nuestro último recurso de establecer con claridad las medidas que debemos tomar para resolver el problema de la obesidad infantil”, por lo que como primer esfuerzo trataremos de exponer ideas y proponer soluciones para resolver problema de salud sin que haya afectación económica.

“Si desde luego eso no funciona, nuestro último recurso es promover en las instancias legales, ante tribunales(amparos). Va a ser algo que vamos a poner en la mesa, no nos gusta llegar a estas circunstancias, pero será el poder judicial que como árbitro decida quién tiene la razón”, comentó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Secretaría de Economía Concamin Francisco Cervantes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1737998

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx