Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se unen para impulsar colecta de computadoras y televisiones en La Laguna

Buscan que jóvenes en condiciones vulnerables tengan acceso a la educación a distancia

Un grupo de amigos se movilizó para emprender una colecta de televisiones y equipos de cómputo para entregar a estudiantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Un grupo de amigos se movilizó para emprender una colecta de televisiones y equipos de cómputo para entregar a estudiantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

Para disminuir el riesgo de abandono escolar y garantizar que niños, niñas y adolescentes de La Laguna de Coahuila y Durango que viven en condiciones vulnerables tengan acceso al aprendizaje a distancia durante este ciclo escolar 2020-2021, un grupo de ciudadanos decidió impulsar una iniciativa de responsabilidad social para que este sector poblacional pueda tomar sus clases en esta nueva modalidad, que exige la tecnología.

Julio Ignacio Enríquez, Heriberto Cano, Juan José Cervantes y Guillermo González son amigos y en coordinación con otro grupo de más de 20 personas, comenzaron a movilizarse para emprender una colecta de televisiones y equipos de cómputo con el fin de hacerlas llegar a los estudiantes que más lo necesitan durante esta pandemia por el COVID-19, que motivó a que el periodo lectivo se desarrollara desde casa para evitar la propagación y el contagio del virus en los planteles educativos.

De igual manera, van por un acercamiento con la coordinadora de Servicios Educativos en la región Lagunera de Coahuila, Flor Estela Rentería Medina; y el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez; con la intención de definir los mecanismos de entrega y apoyo educativo a los alumnos que habitan en sectores vulnerables. También se apoyarán de los censos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de los datos estadísticos del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) para conocer las colonias y ejidos con mayores carencias tecnológicas.

"Es hacerle llegar material a los niños y niñas de escasos recursos, cuyos padres no tienen manera de proporcionarles televisiones ni computadoras. La situación es lograr juntar ese equipo para llevarlo a los alumnos marginados de la periferia y de los ejidos tanto de La Laguna de Coahuila como de Durango, es darles los elementos para que no se queden sin estudios", afirmó Julio Ignacio Enríquez.

Por este motivo, este grupo de laguneros hace un llamado a la iniciativa privada, a los gobiernos municipales y a la sociedad civil en general para que se sumen a esta causa, en el entendido de que todas las donaciones en especie serán transparentadas para que no se preste a confusiones.

Otra cuestión es que una vez que se cuente con un número considerable de equipos, se dialogue con compañías de internet para proveer de este servicio a los menores además de que se podría invitar a maestros jubiladas a colaborar en el aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes.

Las personas que deseen colaborar en esta campaña pueden comunicarse al teléfono 871-211-1547.

¿Por qué les nació la idea?

Surgió ante el inicio del ciclo escolar a distancia en el que se emplea la televisión y el servicio de internet para que niños, niñas y adolescentes de educación básica puedan aprender desde casa.

*Hay menores que habitan en colonias de la periferia y en ejidos que no tienen acceso a la televisión y que no cuentan con una computadora ni conexión a internet.

*Buscan el apoyo de la ciudadanía en general para ayudar a dicho sector poblacional y evitar que se queden rezagados en materia educativa.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de amigos se movilizó para emprender una colecta de televisiones y equipos de cómputo para entregar a estudiantes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1738015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx