Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Solicitan a Conagua que analice acuífero de La Laguna

Piden que se lleve a cabo una auditoría a fin de regular los pozos en la Ley Nacional del Agua

Buscan analizar la sobreexplotación del acuífero y su impacto en la salud y en el medio ambiente.

Buscan analizar la sobreexplotación del acuífero y su impacto en la salud y en el medio ambiente.

GUADALUPE MIRANDA

El Cabildo de Lerdo aprobó por unanimidad el dictamen emitido en forma conjunta por las comisiones de Salud, Desarrollo Rural, Ecología y Medio Ambiente, donde se solicita el análisis de la sobreexplotación del acuífero, su impacto en la salud y medio ambiente en la Comarca Lagunera, a fin de aportar una solución que no sea perjudicial a la ciudadanía.

En el oficio enviado por Luis Araujo Longoria, se solicita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su intervención para que se lleve a cabo una auditoría a la brevedad, a fin de regular la existencia de los pozos ubicados en Lerdo en el marco de la Ley Nacional del Agua.

También requieren a la dependencia federal para que un representante del Municipio sea integrado al Comité Hidráulico del distrito 017 para participar en la solución a la problemática existente del agua en el municipio.

"El megaproyecto que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador es un proyecto a largo plazo, es decir, no lo vamos a ver ni en un mes ni en tres. Mientras tanto seguimos teniendo la sobreexplotación de los mantos acuíferos, es un llamado que se le hace a la Conagua propiamente porque los diferentes ambientalistas han expuesto que hay muchos pozos ahorita que se están explotando", manifestó el alcalde Homero Martínez.

También hizo referencia de la sobreexplotación del valle de Villa Juárez, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza el agua de los mantos acuíferos para generar energía "cuando se contrapone al proyecto. 'Vamos a traer agua porque no hay', cuando resulta que el Gobierno federal se la está acabando para generar energía, eso es lo ilógico y que no le conviene al municipio de Lerdo".

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Víctor Nájera, dijo que a través de un exhorto solicitarán a la Conagua detalles del proyecto del Gobierno federal, ya que asegura que son cerca de 1,500 los usuarios del módulo de riego San Jacinto-Jerusalén los que pudieran resultar afectados.

"Tienen incertidumbre, al igual que su servidor, entonces no estamos en contra de llevar a ningún municipio agua saludable, libre de arsénico, pero bajo un buen análisis donde no afecte al sector rural". De acuerdo a lo que se les informe, podrían elaborar un exhorto pidiendo el apoyo tanto a los diputados locales, federales y al Senado, si fuera necesario.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buscan analizar la sobreexplotación del acuífero y su impacto en la salud y en el medio ambiente.

Clasificados

ID: 1738376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx