Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Hasta 2021, vacuna de la UNAM

'Hay un centenar de vacunas en desarrollo en el mundo, es importante que México fabrique la suya para que la población tenga acceso'

Especialistas de la UNAM previeron que la vacuna que actualmente desarrollan estará lista para mediados de 2021.

Especialistas de la UNAM previeron que la vacuna que actualmente desarrollan estará lista para mediados de 2021.

AGENCIAS

La vacuna contra el COVID-19 en la que trabaja el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con otras instituciones, podría estar lista a mediados del 2021, señaló la doctora Edda Sciutto.

Durante la mesa redonda La ciencia mexicana frente a la pandemia del COVID-19, celebrada por la Fundación Miguel Alemán, Sciutto dijo que la vacuna producida por el equipo de investigadores que ella coordina podría estar lista a mediados del 2021, luego de haber realizado las pruebas preclínicas y clínicas.

"Hemos demostrado que esta vacuna, este candidato vacunal, induce una respuesta efectiva en animales de experimentación y estamos organizándonos para empezar las pruebas preclínicas, con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados del próximo año con una vacuna mexicana", señaló.

En su participación, argumentó que aunque hay un centenar de vacunas en desarrollo en el mundo, es importante que México fabrique la suya para que la población tenga acceso.

Sobre el proyecto, la doctora Sciutto agregó: "En el equipo de trabajo que hemos formado tenemos un candidato vacunal. Este candidato vacunal, que es una molécula pequeña, una proteína pequeña, es una proteína que es parte del virus que podría interaccionar con la célula huésped e infectar. Entonces, al inducir una respuesta en contra de esta molécula, podemos inhibir la infección viral".

Aunque Sciutto se mostró optimista con el progreso que han tenido en la UNAM, reconoció que hay otras vacunas más avanzadas y que llegarán al país antes, aunque eso no significa que su aplicación será rápida y generalizada.

En ese punto coincidió el doctor Carlos Federico Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien opinó: "Tendremos vacunas quizás a mediados del próximo año ya disponibles; sin embargo, la cantidad de vacunas que vamos a tener disponibles para el país no va a ser suficiente para toda la población".

El especialista agregó que una propuesta es que haya vacunas para 20 % de la población de los diferentes países que están colaborando para hallar la cura, lo cual implica que se priorizará a aquellos grupos que urge inmunizar por su vulnerabilidad.

Por su parte, Gerardo Gamboa, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, aseguró que la pandemia por el coronavirus "llegó para quedarse" y estableció que no será en lo inmediato que se elimine el riesgo de infección.

"Nos va a llevar por lo menos dos o tres años lograr que se pueda reducir en forma considerable el riesgo de infección y eso es asumiendo que efectivamente se desarrollen vacunas útiles en el próximo año, y llevará un par de años lograr la vacunación de la población entera", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Especialistas de la UNAM previeron que la vacuna que actualmente desarrollan estará lista para mediados de 2021.

Clasificados

ID: 1738665

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx