Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

SSA

Reporta Ssa 59 % de exceso de mortalidad por COVID-19

Es la segunda vez que el gobierno federal presenta este dato

Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, informó que México alcanzó los 629 mil 409 casos positivos. (AGENCIAS)

Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, informó que México alcanzó los 629 mil 409 casos positivos. (AGENCIAS)

AGENCIAS

La Secretaria de Salud (Ssa) dio a conocer que en lo que va del año se ha registrado 59% de exceso de mortalidad con respecto al número de muertes reportadas en el mismo periodo del año pasado.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que de marzo al mes de agosto se han registrado 122 mil 765 muertes en exceso, lo que significa 59% más de lo esperado.

El funcionario federal detalló que el exceso de mortalidad no se debe sólo al COVID-19, sino que se toman en cuenta la totalidad de causas. Agregó que para realizar este informe usan la base de datos del (Registro Nacional de Población) Renapo.

Es la segunda vez que el gobierno federal presenta el exceso de mortalidad; en esta ocasión se incluyeron 24 entidades federativas.

Los estados que no se consideraron son: Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Yucatán. El funcionario aseguró que se está trabajando para incorporarlos en los boletines subsecuentes sobre exceso de mortalidad en el país durante la contingencia por coronavirus. De acuerdo con la información obtenida, puntualizó que el mayor exceso de mortalidad se registró en la semana epidemiológica número 29.

"El exceso de mortalidad alcanzó hasta 102% y del 15 de marzo al 1 de agosto de 2020 se esperaba que ocurrieran 207 mil 450 muertes y se reportaron 330 mil 50 decesos, 59% más".

El grupo de 45 a 65 años fue el que registró el mayor porcentaje de exceso de mortalidad. "No se ha visto un exceso de mortalidad en los menores de 20 años. Ahí está por debajo de lo esperado", comentó el servidor público.

Además de que en los hombres, el exceso de mortalidad representa 70%, mientras que en las mujeres es de 47%.

¿CÓMO VAN LOS NÚMEROS?

En cuanto al panorama nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, informó que México alcanzó las 67 mil 326 defunciones por COVID-19, 475 más que el viernes pasado, así como 629 mil 409 casos positivos, 6 mil 319 contagios más que el día anterior.

Añadió que desde que se reportó el primer caso a la fecha, 438 mil 754 personas se han recuperado y la epidemia activa, es decir, los casos registrados en los últimos 14 días, corresponde a 43 mil 237 paciente.

Respecto a la ocupación de camas generales a nivel nacional, el director detalló que es de 33%, y Nuevo León, Nayarit y Colima son las entidades con más camas ocupadas.

Mientras que las camas con ventilador mecánico tienen una ocupación nacional de 29%: Aguascalientes, Colima y Nuevo León están a la cabeza.

Estados agotan actas de defunción

La pandemia de coronavirus ha golpeado tan fuerte a México que los gobiernos de varios estados se han quedado sin certificados de defunción.

Las autoridades dijeron el viernes que dichos certificados comenzaron a agotarse hace 15 o 20 días en al menos tres estados: Baja California, el Estado de México y la Ciudad de México.

Las autoridades dicen que se han impreso un millón de nuevos formularios que están siendo distribuidos. Los certificados se imprimen con características especiales porque la falsificación ha sido un problema en el pasado.

México ha sufrido el cuarto nivel más alto de muertes por COVID-19 en el mundo.

CIFRAS DE COVID-19 EN MÉXICO
ACUMULADOS 629, 409
NEGATIVOS 709, 182
DECESOS 67, 326
La pandemia de coronavirus ha golpeado tan fuerte a México
que los gobiernos de varios estados se han quedado sin certificados de defunción. (AGENCIAS)
La pandemia de coronavirus ha golpeado tan fuerte a México que los gobiernos de varios estados se han quedado sin certificados de defunción. (AGENCIAS)

Leer más de Nacional

Escrito en: SSA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, informó que México alcanzó los 629 mil 409 casos positivos. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1738934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx