Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preocupan contagios masivos de COVID-19

El líder del equipo médico COVID-19 consideró que el problema será la vigilancia en el cumplimiento de las medidas.

El líder del equipo médico COVID-19 consideró que el problema será la vigilancia en el cumplimiento de las medidas.

AGENCIA REFORMA - AGENCIAS

El sentido común y una cultura de salud cívica son claves para que gimnasios, spas, quintas, salones de eventos, convenciones y centros turísticos no se conviertan en focos de contagio ante la actual pandemia del COVID-19.

Tal como precisa el diario Reforma, estos lugares fueron autorizados para reabrir el viernes por el gobernador Jaime Rodríguez.

La actividad que ocurre en estos sitios es conocida como "superspreader" o eventos de contagio masivo potencial, señaló el infectólogo José Tirán.

"Obviamente hay una crisis económica y hay que salir adelante. El verdadero problema es que tenemos una cultura de salud cívica muy pobre", indicó el especialista. "La gente va a salir a la calle sin medidas. A pesar de todos estos meses vemos que utilizan mal el cubrebocas o muchos no lo utilizan", añadió.

Las medidas que deben seguirse son el uso de cubrebocas, de careta en lugares concurridos, lavado frecuente de manos, y mantener una distancia entre las personas de dos metros por lo menos. Además de evitar convivir con grupos numerosos y no permanecer junto a otras personas en espacios cerrados y de poca ventilación.

"Estas recomendaciones van contrario a la reapertura", dijo. "Se podría hacer una reapertura si tuviéramos una cultura cívica. El problema es que se comportan de una manera muy irresponsable".

FAMILIAS COVID-19

Aunque apenas el viernes se anunció tal reapertura de quintas, por redes sociales se han difundido fotos y videos de fiestas en estos espacios.

Entre los casos de COVID-19 que atiende, el neumólogo Abelardo Elizondo enlista por lo menos 15 familias cuyos miembros están contagiados, desde la familia nuclear hasta la extendida.

Los casos tienen en común que el contagio ocurrió en una fiesta familiar.

"Creo que esto (la reapertura) no va a funcionar porque la sociedad no está cumpliendo su parte", dijo Elizondo, jefe de división de Neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El líder del equipo médico COVID-19 consideró que el problema será la vigilancia en el cumplimiento de las medidas.

Clasificados

ID: 1738981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx