Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

INSOLVENCIA

Estiman que crezca insolvencia en firmas a nivel global

Ante la pandemia de COVID-19

La pandemia ha puesto en jaque a las principales empresas en el mundo, a pesar de los paquetes de impulso de los bancos centrales. (ARCHIVO)

La pandemia ha puesto en jaque a las principales empresas en el mundo, a pesar de los paquetes de impulso de los bancos centrales. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Que la crisis del coronavirus solo ha hecho más que comenzar es algo que ya se sabe, pero lo que todavía se desconoce es hasta dónde llegará el impacto de la mayor depresión conocida hasta ahora.

Durante el primer semestre del año, la debacle provocada por la pandemia ha podido ser, en cierta medida, contenida gracias a las ayudas emitidas por los Gobiernos y las políticas monetarias expansivas realizadas por los bancos centrales.

Sin embargo, lo peor está por llegar, y una vez pasadas las primeras medidas de contención, las economías mostrarán los verdaderos efectos generados por la contingencia. Así lo estiman desde la aseguradora española Crédito y Caución, que esperan que conforme los programas de apoyo a las empresas finalicen, las insolvencias en las compañías comiencen con más fuerza que nunca.

La aseguradora estima que la tasa de insolvencia empresarial aumentará 26 por ciento respecto al año anterior a escala global. La entidad posiciona a Turquía, Estados Unidos y Hong Kong como los estados más damnificados, ya que se espera que en estos la tasa de insolvencia aumente entre 39 por ciento y 41 por ciento. Por el contrario, las economías con mejores pronósticos son Canadá, Suiza y Alemania, donde se anticipa que esta tasa se incremente solo 6 por ciento u ocho por ciento.

En el contexto europeo destaca la mayor debilidad de los países situados al sur del continente. España, Francia, Italia, Portugal y Grecia tienen una fuerte dependencia al sector turístico, lo que provocaría que las insolvencias en estas naciones se incrementen de manera mucho más vertiginosa que en el resto de Europa.

Desde Crédito y Caución prevén que el país europeo que más sufrirá será España, donde la tasa de insolvencia aumentará 30 por ciento.

'REVIVIRÁN' EMPRESAS

Por su parte, un estudio del BIS señaló que si bien en los últimos años ha crecido el número de empresas zombis, la pandemia por COVID-19 podría revivir a algunas del sector Salud o desaparecer a otras relacionadas con medios impresos si no se digitalizan.

En un documento de trabajo titulado "Zombis corporativos: anatomía y ciclo de vida", el banco de los bancos centrales en el mundo advirtió sobre el auge de estas empresas de bajo rendimiento que cotizan en las bolsas de valores y podrían ser un lastre para la economía. Destacó que la mayor presencia de ese tipo de empresas muertas vivientes se concentra en los sectores de productos básicos y de la salud.

Sin embargo, esa situación podría cambiar por la emergencia sanitaria para las compañías de salud, pues los efectos del COVID-19 pueden revalorar el precio de sus acciones. Una empresa "zombi" es aquella que cotiza en los mercados de valores, suele ser pequeña, menos productiva, muy apalancada o endeudada, y con poca inversión en capital físico e intangible.

Leer más de Finanzas

Escrito en: INSOLVENCIA Crisis Económica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La pandemia ha puesto en jaque a las principales empresas en el mundo, a pesar de los paquetes de impulso de los bancos centrales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1739138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx