Sin integrarse, más de 12 % de alumnos de La Laguna a Aprende en Casa II, El Siglo de Torreón
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Gómez Palacio y Lerdo

Sin integrarse, más de 12 % de alumnos de La Laguna a Aprende en Casa II

El número de alumnos inscritos a nivel básico es de 105,165

DIANA GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, lunes 07 de septiembre 2020, actualizada 8:05 am

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La Subsecretaría de Educación en la región Laguna implementa una estrategia educativa en el nivel básico llamada Aprende en Casa II. En un balance preliminar, se calcula que un 87.22 % de alumnos trabajan con dicha programación, el resto no se logró integrar.

El subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés, explicó en la primera semana de clases se analizaron los niveles educativos de inicial, educación especial, preescolar federal, preescolar estatal, primaria estatal y federal, así como secundaria general, estatal y técnicas, de los 11 municipios que integran La Laguna.

El número de alumnos inscritos a nivel básico es de 105,165, de los cuales, un 87.22 % son los que están trabajando con la programación; cabe destacar que se trata de cifras preliminares, pues las oficiales se tendrá a partir del 14 de septiembre, una vez que concluya el periodo de inscripciones (11 de septiembre).

Valdés detalló que en cuanto a las cifras preliminares de educación inicial, se han inscrito 342 alumnos, pero el porcentaje con los que trabajan en la programación es de 84 % y agregó que en esta semana se comenzó a trabajar de lleno con la estrategia Aprende en Casa II como complemento del plan de trabajo de las docentes.

En educación especial van a 1,770 alumnos, pero con los que se trabaja es un 90 %; en este nivel se han presentado algunas dificultades para contactar a los padres de familia, debido que no contestan llamadas ni mensajes.

En preescolar federal, los alumnos inscritos a la fecha son 15 mil 601, el porcentaje de menores que han logrado establecer comunicación vía internet para el desarrollo de sus clases con sus docentes llegó a un 90 %, y mientras que un 95 % de los docentes se integró de manera normal a la estrategia, el 5 % restante no se integraron por falta de contratación; sin embargo, en algunos casos los grupos son atendidos por la directora del plantel, en otros entre los mismos docentes.

En preescolar estatal van 5,285 alumnos, pero se trabaja con el 95 % de los estudiantes. En este rubro hubo dificultad para contactar a algunos alumnos preinscritos por cambio en el número de teléfono o de domicilio.

Mientras que en primaria estatal en la cifra preliminar suman 9,911 estudiantes, se trabaja con el 89.09 % de los alumnos. En las incidencias se ha tenido problemas para ver los programas en la televisión, pues no llega la señal en algunas comunidades, además un 60 % no tiene acceso a los canales de Aprende en Casa II, pero los maestros se trasladaron a sus comunidades a dejar cuadernillos de trabajo a los alumnos.

En cuanto a primaria federal, el número de alumnos es de 49,913, de los cuales se tuvo contacto con el 87.21 %. Los maestros que se lograron integrar llegó al 99.16 %; en este nivel hubo comentarios sobre fallas en el internet, dificultad para establecer comunicación con los padres de familia, dificultad para sintonizar los programas en el medio rural, además los padres de familia no pueden ajustar sus actividades a los horarios de programación, falta de personal docente y los programas de televisión no corresponden con los horarios.

En secundaria general el número de alumnos que se han inscrito son 7,275, de los cuales se ha tenido contacto para trabajar con la programación de un 80 %, pero el 20 % de los alumnos que no lograron conectarse fue debido a que son varios miembros de la familia que emplean el mismo tiempo ese equipo.

En secundaria estatal van 3, 569 alumnos, el porcentaje con el que se trabajó fue de 85 %, entre las dificultades está que al principio la localización de canales de televisión fue complicada, ya que hubo confusión con los programas, llegaron en un tiempo muy reducido para la planeación, los alumnos y docentes se confundieron en el proceso y además no todos los alumnos cuentan con televisión o con teléfono de internet.

En secundaria técnica la inscripción preliminar es de 11,500 alumnos y se trabaja con el 85 %, pero la situación de la atención de alumnos vuelve a ser problema, dado que hay alumnos que no cuentan con los medios electrónicos para la comunicación y con ellos la atención es menor a la del resto, en estos casos se trabaja con cuadernillos generados por los propios docentes, también es necesario mencionar que hay padres de familia renuentes a que sus hijos trabajen a distancia.

Finalmente Cuitláhuac Valdés comentó que en cada inicio de ciclo escolar el promedio de alumnos inscritos son de 175 mil en total, de los cuales 120 mil son de escuelas públicas y el resto de instituciones privadas, pero se ha visto que en algunas escuelas públicas la matricula se saturó debido a que estudiantes de escuelas privadas están emigrando a las públicas.

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