Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua en La Laguna

Requieren invertir para acceder a Agua Saludable en La Laguna

Para ser beneficiarios, es necesario que los municipios laguneros cumplan con diversos requisitos y estándares

En Torreón se extraen, en temporada normal, unos 2,200 litros de agua por segundo, aunque la demanda de la población ha aumentado hasta los 2,600 a raíz de la pandemia.

En Torreón se extraen, en temporada normal, unos 2,200 litros de agua por segundo, aunque la demanda de la población ha aumentado hasta los 2,600 a raíz de la pandemia.

DIANA GONZÁLEZ

Con base en los datos oficiales de los sistemas de agua municipales, las ciudades de la Comarca Lagunera requieren de inversiones millonarias para poder cumplir con estándares de eficiencia en extracción, conducción y medición del agua y a su vez cumplir con los requisitos para ser beneficiarios del proyecto federal Agua Saludable para La Laguna.

Para que los nueve municipios de La Laguna incluidos en este proyecto puedan recibir agua de la potabilizadora, se contempla el requisito de llegar a una eficiencia mínima del 70 %, es decir, que ese porcentaje de agua llegue a su destino, permitiendo solo una pérdida del 30 %.

Actualmente los municipios con mayor densidad poblacional tienen mayor pérdida de extracción de agua a causa del mal estado de las líneas de conducción; por ejemplo, en Torreón se pierde el 60 % mientras que en Gómez Palacio y Lerdo se pierde el 40 %, respectivamente.

En dicha pérdida también se contempla el líquido que se pierde por fugas y el agua de la que disponen los usuarios pero que no se mide. En Torreón se extraen, en temporada normal, unos 2,200 litros de agua por segundo, aunque la demanda de la población ha aumentado hasta los 2,600 a raíz de la pandemia.

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón actualmente tiene 190 mil usuarios, pero de ellos alrededor de 90 mil no tienen medidor.

En Gómez Palacio se extraen 1,750 litros de agua por segundo de los pozos, pero de ser más eficiente, la conducción se podría operar con no más de 1,500 litros por segundo.

Se estima que en Gómez Palacio hay 26 mil tomas que no cuentan con medidor, además de otras 32 mil a las que se les cobra un consumo mínimo. El Sideapa cuenta actualmente con 92 mil 500 usuarios.

En Lerdo, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) extrae en esta temporada unos 575 litros por segundo. Solo el 30 % de los 30 mil usuarios registrados cuenta con medidor.

El proyecto Agua Saludable para La Laguna consiste en utilizar el líquido de las presas para abastecer de agua potable a la región, pero antes de eso se pretende medir todos los puntos de entrega tanto en macromedición como en micromedicion en todos los organismos operadores de agua, de ahí que ellos requieren eficientar sus sistemas e invertir millones de pesos en mantenimiento y cambios de líneas de conducción como para la instalación de medidores en las tomas domiciliarias.

Requisitos

Programa federal:

*Para que los nueve municipios de La Laguna puedan recibir agua de la potabilizadora, se contempla el requisito de llegar a una eficiencia mínima del 70 %.

*Solo se permitiría una pérdida del 30 por ciento del líquido.

*En dicha pérdida también se contempla el líquido que se pierde por fugas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: agua en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón se extraen, en temporada normal, unos 2,200 litros de agua por segundo, aunque la demanda de la población ha aumentado hasta los 2,600 a raíz de la pandemia.

Clasificados

ID: 1739208

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx