Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

América Latina

Reactivación en América Latina, entre la necesidad y el miedo

Países siguen en su proceso de reapertura de sectores como comercio y turismo

Argentina, que roza las 10,000 muertes, abrió al público las terrazas en Buenos Aires. (EFE)

Argentina, que roza las 10,000 muertes, abrió al público las terrazas en Buenos Aires. (EFE)

EFE

La reactivación económica en América Latina, que se da hoy por necesidad mas no por una reducción significativa en los casos del coronavirus, avanza tímidamente en la región, en donde la enfermedad ha infectado a 7.6 millones de personas y amenaza con hacerla retroceder socialmente dos décadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que en el planeta hay ya 26.9 millones de enfermos por COVID-19 y 880,994 muertos.

De estos, 14.1 millones de casos positivos se concentran en América, que es la zona del mundo con la mayor cantidad de decesos al alcanzar 486,000.

En el continente, Estados Unidos se mantiene como el territorio con más casos (6.1 millones), seguido por Brasil con 4.1 millones de contagios.

Del listado de los 10 países más afectados por el coronavirus también hacen parte Perú, Colombia, México y Argentina.

SOS POR AMÉRICA LATINA

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, alertó este lunes que "Latinoamérica arriesga un retroceso de dos décadas de avances", por lo que necesitará ayuda internacional para atender los retos económicos y sociales que tiene por delante tras la pandemia.

Debido a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que esta región sufra un decrecimiento del 9.4 %, Grynspan ha dicho que le preocupa "enormemente" que las brechas sociales aumenten en lugar de disminuir.

Por ello, considera que Latinoamérica será la segunda región más lesionada económicamente detrás de Europa.

REAPERTURA CONTINÚA COMO EL VIRUS

Precisamente, para tratar de levantar la cabeza y hacerle el quite a la pobreza aún en medio de la paliza que la COVID-19 le da actualmente al continente, los países siguen en su proceso de reapertura de sectores claves como el comercio y el turismo.

TURISMO A MEDIAS Y CON TEMOR

Las playas y parques de casi todo Brasil volvieron a llenarse este lunes, una jornada festiva por el Día de la Independencia del país que ya ha visto morir a 127,000 de sus pobladores por el virus.

Aún así, en Río de Janeiro, el litoral de Sao Paulo y muchas ciudades del noreste la gente hizo caso omiso a las medidas de prevención, como el distanciamiento social para contener a la pandemia.

Mientras tanto, luego de que el Gobierno de Perú anunciara la semana pasada que el próximo 1 de octubre se reanudarán los vuelos internacionales, surgieron divergencias por la opinión contraria del Ministerio de Salud a reabrir las fronteras y reactivar el turismo, uno de los pilares de la economía nacional.

También, Argentina, que roza las 10,000 muertes por COVID-19 tras casi seis meses de medidas de confinamiento, abrió al público las terrazas en Buenos Aires.

Asimismo, en la colonial Cartagena de Indias, polo del turismo nacional e internacional de Colombia, este fin de semana se permitió la reapertura de bares y restaurantes.

Aunque se vieron algunos turistas y cartageneros en el centro histórico de la ciudad, el aspecto todavía es el de un pueblo fantasma.

De hecho, el pasado 1 de septiembre durante la recepción del primer vuelo comercial, el alcalde de Cartagena, William Dau, confesó que estaba "nervioso" de que se presente un rebrote de la enfermedad.

Aperturas

Por necesidad, más que por una baja en los contagios, América Latina abre su economía:

*La OMS informó este lunes que en el planeta hay ya 26.9 millones de enfermos por COVID-19 y 880,994 muertos.

*De estos, 14.1 millones de casos positivos se concentran en América.

*Del listado de los 10 países más afectados por el coronavirus hacen parte Perú, Colombia, México y Argentina.

*En medio de la incertidumbre, los países siguen en su proceso de reapertura de sectores clave como el comercio y el turismo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Argentina, que roza las 10,000 muertes, abrió al público las terrazas en Buenos Aires. (EFE)

Clasificados

ID: 1739531

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx