Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Funerarias

Amonestan a nueve funerarias laguneras

Por incumplir con el decreto estatal para evitar la propagación de COVID-19

A pesar de que está prohibido velar 'a domicilio', hay funerarias que incumplen con esta medida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

A pesar de que está prohibido velar 'a domicilio', hay funerarias que incumplen con esta medida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Se ha amonestado a nueve funerarias por incumplir con el decreto estatal para evitar la propagación de COVID-19; seis se ubican en Francisco I. Madero y tres en San Pedro de las Colonias.

La titular de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Roció Quiroz, especificó que las sanciones son principalmente porque ofrecen servicios de velación en los domicilios, pues por usos y costumbres, esta es una práctica común en esos municipios; sin embargo, las medidas por la contingencia sanitaria no lo permiten.

Quiroz agregó que el protocolo establece que si una persona muere en la vivienda, se tiene que dar parte al Ministerio Público, pero las familias no lo hacen, y también hay alguna responsabilidad con las funerarias debido a que les prestan los servicios a domicilio.

La funcionaria explicó que en las clausuras que se han realizado no ha sido necesario el uso de la fuerza pública a pesar de que los familiares se molestan y agreden verbalmente al personal sanitario que acude.

La titular dijo que al recibir un reporte o queja sobre algún funeral en un domicilio, el personal del área de Regulación Sanitaria de la dependencia a su cargo acude al lugar, y de resultar cierto, suspende la velación. En caso de que la familia se niegue o tome una actitud agresiva, se solicita apoyo a la Policía del Estado o de Seguridad Pública Municipal.

El decreto estatal establece que están prohibidas las ceremonias fúnebres o velación de cuerpos independientemente de la causa de muerte.

Desde que inició la pandemia por coronavirus las autoridades notificaron dicha medida a los establecimientos, pues se busca evitar la aglomeración de personas y con ello la propagación del virus Sars-CoV-2, el cual provoca la enfermedad del COVID-19.

Los familiares pueden despedir al difunto en grupos de dos o tres personas por un breve tiempo, siempre y cuando no estén dentro de los grupos de riesgo.

Ellos decidirán si el cadáver es cremado o inhumado; sin embargo, con la finalidad de brindar el servicio fúnebre, algunas funerarias se ofrecen a realizar sus servicios en los domicilios pese que podría derivar en sanciones económicas de hasta 48 mil pesos, incluso la suspensión por algunos meses.

Leer más de Regionales

Escrito en: Funerarias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de que está prohibido velar 'a domicilio', hay funerarias que incumplen con esta medida. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1739573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx