Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

En invierno pueden aumentar casos de COVID-19 en México

De acuerdo con Alomía, se estima en 38 mil 393 la epidemia activa

El subsecretario López-Gatell consideró que existe un sector de la sociedad que no está preparado para asumir la verdad.

El subsecretario López-Gatell consideró que existe un sector de la sociedad que no está preparado para asumir la verdad.

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) prevé que no sólo la temporada otoño-invierno sino el desconfinamiento podrían provocar un repunte de casos de COVID-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que, como pasa con todas las enfermedades respiratorias transmisibles, como la influenza, la temporada otoño-invierno, que inicia formalmente el 21 de septiembre próximo, hará más eficiente la dinámica de contagio, incluyendo el SARS-CoV-2.

"El periodo frío del año hace más eficiente la dinámica de transmisión de las enfermedades respiratorias (…) podría ser que del 21 de septiembre y hasta marzo, que es la entrada de la primavera, exista un repunte, rebrote o aumento en los casos de COVID-19", señaló este lunes en conferencia de prensa.

Añadió que a esto también abonará el proceso de desconfinamiento en el que ya está la mayor parte del país y descartó hacer algún cálculo de la intensidad con la que podría darse el repunte en los casos de COVID-19.

Jesús Alomía, director de Epidemiología, informó que hasta el momento van contabilizadas 67 mil 781 defunciones por el virus, 223 más de las reportadas el domingo.

Del total de personas estudiadas, un millón 435 mil 703, se registró que 719 mil 981 han obtenido resultados negativos, 78 mil 213 permanecen en estatus de sospechosas y 637 mil 509 han sido confirmadas con COVID-19.

Sobre los contagios de los últimos 14 días, que son los casos activos estimados, se contabilizan 38 mil 393 y hasta el momento 446 mil 715 personas se han recuperado.

'POLÍTICA DE LA VERDAD'

El subsecretario López-Gatell consideró que existe un sector de la sociedad que no está preparado para asumir la verdad y ante cualquier expectativa no cumplida arrincona a la autoridad y pide la salida de los responsables.

Al participar en el webinario "El retorno de lo público", conducido por la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, indicó que se debe reconfigurar el papel de los servidores públicos hacia lo público, a través de una política de la verdad y que la sociedad debería estar preparada para las buenas y malas noticias, con lo que podría celebrar las primeras y aprender de las segundas.

Para ilustrar su argumento, López-Gatell hizo una analogía de lo que pasa con la selección mexicana de futbol cuando no logra su objetivo de avanzar a las rondas finales en un mundial.

"Todos conocemos la experiencia de la selección mexicana de futbol que cada vez que va al mundial, desafortunadamente, no logra pasar de cuartos de final en el mejor de los casos, y se visualiza que la consecuencia necesaria es reemplazar a la persona que encabeza la selección, y obviamente volvemos a empezar porque existe esta idea de que lo que hay que hacer es reemplazar porque todo falló", indicó.

Pandemia

La Ssa prevé un repunte de los contagios en la temporada otoño-invierno:

*El desconfinamiento también podría ser un factor clave, aseguran autoridades.

*El periodo frío del año hace más eficiente la dinámica de transmisión de las enfermedades respiratorias.

*El repunte podría durar hasta marzo.

*Sobre la epidemia de COVID-19, hasta el momento van contabilizadas 67 mil 781 defunciones por el virus, 223 más de las reportadas el domingo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subsecretario López-Gatell consideró que existe un sector de la sociedad que no está preparado para asumir la verdad.

Clasificados

ID: 1739574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx